Acuerdo estratégico para impulsar los Catálogos BIM en la industria de la construcción

0

                 Pastilla ITeC        Bimetica ESP Logotipo - negrita

Acuerdo entre Bimetica y ITeC

El pasado 13 de octubre 2015, el ITeC y la empresa Bimetica firmaron un acuerdo de colaboración tendente a impulsar el desarrollo de catálogos de productos y materiales de la construcción en formato BIM (Building Information Modeling).

El acuerdo tiene como objetivo principal impulsar al sector industrial de la construcción española mediante la innovación con las nuevas herramientas electrónicas de diseño o BIM, y la combinación de bases de datos y certificaciones que ofrece el ITeC.

Esta iniciativa se da dentro de unas condiciones de mercado óptimas. El sector privado por su parte va aumentando su participación en proyectos BIM y las instituciones públicas europeas, españolas y catalanas ya han generado mandatos e iniciativas de recomendación para el uso de BIM en proyectos de obra pública.

Se prevé que el acuerdo pueda beneficiar a más de 3.000 empresas fabricantes y distribuidoras españolas en su proceso de transición hacia BIM, mediante condiciones preferentes, tales como financiación al desarrollo de catálogos BIM, formación especializada en implementación para empresas fabricantes, calidad y validación de datos en los catálogos BIM y la realización inicial sin costes de una Demo de producto para toda aquella empresa que se muestre interesada.

Pabo Callegaris (CEO de Bimetica) y Francisco Diéguez (Director General del ITeC) firman el acuerdo

La Calidad un Factor de Distinción

Hoy en día el desarrollo de Catálogos BIM es más asequible para las empresas, pero no siempre se hace bajo unos estándares de calidad óptimos. Esta situación genera en muchas ocasiones una pérdida en la inversión realizada y una mala imagen sobre la marca; la pérdida es doble.

Un catálogo de productos en formato BIM, no son meros archivos 3D con información. La calidad parte primero de un proceso de conocimiento que involucra a la empresa fabricante en la comprensión del archivo BIM, el alcance que tiene su producto en un proyecto, como interactuará esa información en las fases de Diseño + Ejecución y Mantenimiento de un edificio, y segundo la calidad, verificación y validación de la información del producto dentro del archivo BIM, ya que sus datos afectarán directamente sobre la toma de decisiones de su prescripción o compra.

Este doble proceso de calidad ha sido objeto de estudio entre el ITeC y Bimetica. Con esta colaboración el ITeC podrá aportar la verificación de datos y Bimetica su conocimiento sobre el desarrollo de catálogos BIM.

Pablo Callegaris

CEO de Bimetica y Consultor legal BIM

Imagen Pablo

Somos especialistas en el desarrollo de catálogos BIM, trabajamos dentro de un entorno internacional y nos adaptamos a las exigencias del mercado y las del cliente, aportando un claro enfoque de calidad en nuestros servicios. Este conocimiento nos ha llevado a detectar desarrollos engañosos de catálogos BIM.

Por lo general el cliente, empresa Fabricante sabe que ha de presentar sus productos en BIM, pero no sabe cómo y porque. Nos hemos encontrado con objetos BIM que tienen escasa información, información errónea y comprometedora, geometría desfasada, con exceso de geometría y por tanto “un peso elevado del archivo no recomendable”, campos de parámetros mal colocados, o duplicados de otros archivos BIM incluyendo archivos de la propia competencia, o que los derechos de autor y de su explotación son de terceros (¿de quién es el Copyrihgt?).

Esto se agrava cuando ese objeto BIM se descarga en grandes cantidades y es utilizado por los diversos agentes de la construcción, trasladando de esta forma todos los errores a los proyectos, lo cual compromete la responsabilidad del profesional, el resultado que busca, y a la marca que los proporciona.

Es por ello que entendimos que era necesario aplicar nuestra experiencia y colaborar con instituciones transversales que validen y respalden la información, y el ITeC ofrece esta seguridad.

Francisco Diéguez

Director General del ITeC

F Dieguez_ITeC

Los procesos BIM suponen una constante necesidad de información de productos y sistemas que se va utilizando a lo largo de las distintas fases del ciclo de vida por los distintos agentes del sector que van interviniendo. Es fundamental disponer de datos correctamente estructurados, y con la calidad suficiente para que sea posible llevar a cabo una gestión eficiente del proceso de creación, construcción y explotación de un activo.

En ese sentido ITeC aporta su amplia experiencia en el uso de bases de datos de información técnica y económica, y una amplia trayectoria en la certificación de productos innovadores, para la realización de catálogos BIM solventes que aporten al sector una información de alto valor.

La visión transversal e independiente de ITeC permite abordar una sistematización de la estructura de la información tendente al establecimiento de criterios homogéneos y comparables que permitan a los agentes del sector, desde el proyectista hasta el explotador, trabajar con absoluta trazabilidad y rigor.

La colaboración con Bimetica permite alinear su conocimiento experto a nivel internacional del desarrollo de catálogos de objetos BIM con la solidez de las bases de datos de ITeC, con el objetivo de poner a disposición de las empresas una potente herramienta de comunicación y desarrollo técnico de proyectos.

Compartir

Sobre el Autor

Foto de perfil de Bimetica

Deja un comentario

* Este campo es obligatorio

Suscríbete a BIM Channel!