BIM en Infraestructuras

0

La pasada semana, desde Berrilan, estuvimos en el #BIMCivilUEM2017 donde se iban a tratar los temas de actualidad respecto al BIM en las infraestructuras.

Esta fue la segunda jornada de BIM Civil organizado por la universidad Europea de Madrid durante los días 5 y 6 de Mayo. Empezó con una charla inicial sobre los procesos BIM en una gran empresa como es Sacyr, la ponente fue Joana Menéres, y vimos proyectos de Ingenieria civil, como, por ejemplo, la construcción de la presa Foz Tua, Portugal, donde se utilizó la metodología BIM, y nos mostraron que gracias a la interoperabilidad entre programas se pudieron detectar una serie de fallos, en este caso era el hormigonado de un aliviadero de la presa, nos comentaron desde Sacyr que este tipo de error normalmente los habríamos encontrado in situ en obra, con la forma actual de trabajo.
El gran debate que surgió, es que se tarda más en modelar con esta metodología, pero dada la magnitud de un proyecto de Ingenieria civil y el hecho de corregir un fallo a tiempo conseguiría ahorra tiempo y dinero.
20170506_131908 (2)
La segunda parte de estas jornadas fueron unos talleres de uso de software que trabaja con esta metodología; ArcGis (Juan Martinez Orozco), Dynamo + Revit (Jesus Valderrama) y Bentley Power Rail Track (Raúl Filter) y Navisworks (Carlos Henche) , donde desde la Universidad habían preparado un ejercicio para que en cada taller se trabajase una parte del proyecto para comprobar la interoperabilidad de estos programas, y así fue, la primera parte con ArcGis trabajamos con la información del terreno, donde se sacó un modelo del terreno determinando los distintos usos del mismo , una vez generado el “archivo base” donde irán las infraestructuras, con Dynamo + Revit, se mostró la interoperabilidad entre Revit y el software de trazado a través de Dynamo y el uso de familias de Revit, para modelar estructuras de hormigón para túneles o puentes. En cuanto a Power Rail Track, se diseñó una obra ferroviaria, siempre en base a ese archivo inicial generado por ArcGis, donde comprobamos el potencial del software para el diseño de obras ferroviarias. Para finalizar se hizo una introducción a Navisworks, donde se pudo comprobar la capacidad de coordinar el modelo completo con las distintas disciplinas y distinto software y como se puede realizar un “clash detective” en busca de posibles interferencias.
Para finalizar esta jornada, de la mano de Daniel Lucio, dejamos20170506_133440 el software de lado y nos adentramos en la forma de trabajar con la metodología BIM. Hablamos de sus ventajas y que esperamos de la inclusión de esta forma de trabajo en los proyectos de Ingenieria civil. En cuanto a referencia de trabajo en BIM se utilizó como ejemplo a UK y su normativa, como es el caso de la BS 1192 2007.
En conclusión, hasta hace unos meses, siempre que se hablaba de BIM era Arquitectura, actualmente viendo las mejoras de trabajo y del impulso que puede dar el gobierno necesasrio debido a la magnitud de un proyecto de ingeniería civil, se puede decir que la metología BIM es el futuro de la forma de trabajar en un cualquier proyecto, más si tenemos en cuenta, que dentro de un proyecto de ingeniería civil podemos tener uno o varios de arquitectura.


Entiendo que cambiar la forma de trabajar puede que nos cueste, por aquello que hablamos al principio de que se tarda más al realizar el modelo, y como se habló también, de cuanto se incrementa el coste del modelado.
Pero para eso tenemos de ejemplo al mundo de la arquitectura, que es cierto que se tarda más, pero ya no dibujan una línea que representa, por ejemplo, una tubería de saneamiento donde el grosor lo indicaba una etiqueta y no estaba dibujado por donde iba exactamente ese tubo en 3D…solo tenían una sección tipo, iban a obra y se encontraban que por ahí no entraba el tubo, ahora se modela tal cual será en obra.

Y digo yo, si esto lo trasladamos a la ingeniería civil donde La magnitud del proyecto se multiplica, también los errores sobre planos son mucho mayores que en un 20170506_132649proyecto de arquitectura.
Tenemos que decir que prácticamente solo se habló del modelado, pero con esta forma de trabajo no solo nos quedamos ahí, en ingeniería civil hay una parte muy importante en un proyecto que es el manteamiento de las infraestructuras. Aquí se nos puso como ejemplo el Canal Isabel II que ya están utilizando estas herramientas para el manteamiento de sus instalaciones.
No queda duda que la forma de trabajo en proyectos de infraestructuras será esta, el “famoso” BIM, que los ingenieros llevamos escuchando que hacen los arquitectos, eso sí, intentemos no caer en el error de que BIM no es un programa es una forma de trabajo.

Compartir

Sobre el Autor

Foto de perfil de Begoña González

Deja un comentario

* Este campo es obligatorio

Suscríbete a BIM Channel!