Crear VALOR mediante la Calidad y difusión del Conocimiento de BIM.

0

Iniciamos 2016, este es mi resumen de 2015!

En mis años que llevo vinculado al mercado de BIM, he encontrado mucha oposición al cambio y la innovación en España, quizás por el mero hecho de ¡tener que aprender de nuevo!

En el 2015, he tenido más de 200 reuniones de trabajo para hablar de BIM, de las cuales el 80 % han sido para explicar en qué consiste trabajar con esta nueva metodología / tecnología, a lo que he de sumar más de 30 presentaciones, presenciales y on-line.

A este dato sumaría el esfuerzo en la organización de la NetworkingBIM de Barcelona, durante la Feria de Construmat 2015, que fue el evento BIM más importante que ha tenido España hasta la fecha, por su impacto, cantidad y calidad de ponentes, difusión y participación, con más 250.000 email enviados a usuarios BIM, 860 profesionales que vinieron como oyentes a las 8 Jornadas de ponencias y 3.000 usuarios conectados online, y todo ello fue “Gratis” para el profesional deseoso de aprender. Nuestra intención en el evento, era y fue “Crear Valor”, y lo ¡Conseguimos!

Muchos dirían que lo que estamos haciendo es “evangelizando en nombre del BIM”, y la respuesta es “SI”. Lo digo con mayúsculas porque creo fervientemente que se “Crea VALOR mediante la difusión libre y sin ánimo de lucro explícito del conocimiento; siendo éste el eje para que todo pueda avanzar y crecer, y España necesita demostrar que puede aprender.

Cuando no somos capaces de compartir conocimiento o ponemos barreras o costes elevados, lo que se genera es una falta de estímulo por innovar. Con ello no estoy diciendo que determinados, congresos, seminarios, cursos de formación, postgrado o master de BIM tengan que ser gratuitos, ya que cada uno de estos servicios ofrece una oportunidad de crecimiento en función del contenido que ofrecen.

Lo que observo, es que muchas de las ofertas que se ven, tienen un claro sentido oportunista, aprovechando el desconocimiento o falta de orientación en el mercado, o la mera tendencia de la “moda del BIM”, y ello genera un ratio negativo para aquel que paga por un contenido de conocimiento de baja calidad o con expectativas menores a las de la publicidad. Esto caer un sentimiento de desengaño que termina por desincentivar la inversión en BIM.

Esta realidad presupone una doble reacción, por una parte, el nuevo agente que se suma al mundo del BIM, ha de tener una postura comparativa y crítica constante sobre lo que se le ofrece y por otra el profesional BIM oferente de productos y servicios, debe ser honesto y comprometido con el resultado que ofrece (Consejo, si no lo hace, duden de él).

Es por esta experiencia, que desde Bimetica, siempre estamos apostando por crear continuas oportunidades de comunicación y formación en BIM. A ello hay que sumar que nuestros clientes aprecian la dedicación y ese trabajo casi artesanal en lo que hacemos, ya que es más fácil trabajar con clientes que saben de BIM que aquellos que han apostado por la moda del BIM, en éste último caso es el precio lo que manda y no la calidad que percibe el usuario profesional.

Para mejorar la calidad y seguir creando valor, ésta es nuestra apuesta este año!

1920X650-BIMExpo-ES

Nuestra dedicación sigue firme, seguiremos fomentando las buenas prácticas y la calidad en el mercado. Entre el 25 a 26 de octubre 2016, tenemos una nueva oportunidad de demostrar que podemos generar Valor en el Conocimiento del BIM, de la mano de IFEMA (Feria de Madrid) con la puesta en marcha de la Feria de BIMEXPO, que se configura como el evento BIM más importante del 2016. Les esperamos allí!

 

Pablo Daniel Callegaris Rodríguez

CEO de Bimetica

Compartir

Sobre el Autor

Foto de perfil de Pablo Daniel Callegaris Rodríguez - CEO de Bimetica y Abogado consultor BIM

Deja un comentario

* Este campo es obligatorio

Suscríbete a BIM Channel!