Descubriendo InfraWorks de Autodesk

1

De manera directa y clara quiero hablar sobre esta nueva herramienta, que, en mi opinión los arquitectos la verán más útil, pero yo pienso que es muy buena herramienta para nosotros los ingenieros, a parte que está enfocada a las infraestructuras”

¿Qué es InfraWorks?
Es un programa diferente, no modela, ni calcula en sí, tiene herramientas para trabajar de una manera muy rápida y dar un “pantallazo” del proyecto. Conseguimos en esa fase de proyecto inicial, hablo de ingeniería civil, iniciar un proyecto, esa imagen de lo que queremos hacer en el anteproyecto pudiendo presentar varias alternativas de una manera muy intuitiva rápida y muy muy visual sin apenas trabajo.

Descubriendo InfraWorks de Autodesk_1Una de las cosas que más me sorprendió de InfraWorks es como trabaja con la base de datos Bing, acostumbrada a tener, un modelo digital de elevación y un plano topográfico, ahora no es necesario, buscas la ubicación de dónde quieres iniciar el proyecto, y ya lo tienes con la zona que enmarcas (con una área máxima de 200km2) y no solo te carga la ortofoto; te carga la elevación, las carreteras, zonas de agua (ríos, embalses) , edificios,…

En el tema de la información que carga, en cuanto a los edificios, el resultado que nos da no es el esperado, aunque parece ser es que porque en España no esta tan desarrollado Bing Maps y por ello la información que carga no tiene calidad. Los edificios se cargan como volúmenes, no cumple ningún criterio, y sería algo a mejorar para obtener mejores resultados, aunque como decíamos, para esa idea preliminar del proyecto sería suficiente en cuenta que es parte de la tecnología BIM, y por ello tiene una comunicación directa con REVIT y así lo supliríamos.

En resumen, para mi campo, la ingeniería civil, me parece un software con un potencial impresionante, no cara a sustituir a ningún programa, como he leído en muchos sitios, que no es preciso, que no calcula…. pues claro que no! No es para eso, InfraWorks es para lo que es;
En un proyecto de Ingenieria ahorraríamos mucho tiempo si podemos analizar alternativas de una manera más rápida y directa, y así conseguir una propuesta inicial muy directa cara a vender un proyecto, te saca muy buena imagen para el tiempo que le tenemos que dedicar. Insisto en que no es civil, no es Istram, no es CAD, es una herramienta más, eso sí colaborativa, que nos ayuda a hacer más fácil las siguientes fases el proyecto, y como software BIM que es, la colaboración que hay entre programas es muy buena y ayuda también a pasar información de InfraWorks a civil.

Descubriendo InfraWorks de Autodesk_2También decir que no solo se queda en una imagen, sino que también realiza cálculo de sombras, de evaluación de impacto ambiental, se pueden realizar análisis de tráfico. No sirve para calcular, pero, si calcula volúmenes de desmonte, terraplén, diseño de estilo de carretera, no calcula la estructura de un puente, pero si el espacio que ocupa.

¿Qué hay del mundo de la arquitectura?

Descubrí que este programa tiene un gran potencial en el mundo de la arquitectura. Volvemos a lo mismo, la rapidez con la que saca una primera imagen de lo que queremos mostrar, y su comunicación directa con Revit; Descubriendo InfraWorks de Autodesk_3Teniendo los edificios y buscas el entorno en infraworks , con la topografía del lugar lo obtenemos directamente, sabiendo solo la ubicación nos saca toda la información del entorno, luego ya solo es cargar los edificios, eso sí, teniendo el archivo revit georreferenciado, y te coloca los archivos .rvt directamente en la ubicación real. A parte, de tener los edificios con el entorno, nos da información de Streetview, catastro, … y seguro que más que aún no he descubierto.

Descubriendo InfraWorks de Autodesk_4Y no queda ahí, resulta que si necesitas hacer una presentación con Lumion, exportamos la topografía, el entorno, los edificios, etc, … (toda la información gráfica de InfraWorks), mediante el formato de exportación .dae , con el que trabaja Lumion.

En definitiva, InfraWorks para ingenieros civiles puede ser una gran herramienta para iniciar un proyecto, sobre todo por lo intuitivo que es y lo rápido que es crear esa imagen del proyecto inicial con varias alternativas, y en cuanto a los arquitectos, quizás su utilidad será al cargar información del entorno

Por Begoña González Calderón. Ingeniera. Civil

Compartir

Sobre el Autor

Foto de perfil de Agustín Varela

1 comentario

Deja un comentario

* Este campo es obligatorio

Suscríbete a BIM Channel!