Entrevista a Sergio Muñoz, Presidente de la Building Smart Spanish Chapter

1
Foto_SM banner-building-smart

1.- La Building Smart Spanish Chapter, es una gran apuesta en España para potenciar los estándares de BIM ¿Crees que esta apuesta se verá recompensada?

Sin duda alguna sí. Nos encontramos en un periodo de crisis del sector de la construcción, y la adopción del BIM debe ayudarnos a salir del mismo, pero no de cualquier manera, sino con el uso de estándares que permitan la colaboración de todos los agentes.

2.- El próximo 7 de octubre 2014, se presenta en el Instituto Eduardo Torroja la Guía de Estilos BIM, promovida por el grupo uBIM, en donde participara el Ministerio de Fomento, Colegios Profesionales, Asociaciones de empresas y destacados profesionales del sector. ¿Crees que esta Guía y el respaldo de los participantes es el punto de partida para una coordinación y entendimiento en los estándares de trabajo BIM en España?

Se trata de un documento que pretende establecer un marco común entre todos los agentes, facilitando el intercambio de información entre ellos a varios niveles: arquitectura, estructura, instalaciones, etc. Si bien el éxito del documento será la adopción del mismo por los profesionales, de ahí la importancia del apoyo por parte de asociaciones y entidades representativas.

3.- BIM es una realizad a voces en España, no obstante aún no estamos al nivel de desarrollo de otros países como puede ser, Suiza, Finlandia, Singapur, Estados Unidos, o Reino Unido, entre otros. ¿Cuál crees que sea el factor por el cual España se resiste a adoptar BIM al 100 por 100?

Principalmente es un factor cultural. En España no estamos acostumbrados a trabajar en equipo tal y como exige el BIM, es decir, compartir información, delegar funciones y responsabilidades, etc. Confío en que las nuevas generaciones de profesionales tengan esa disposición a la colaboración que es necesaria para adoptar BIM.

4.- Sergio en tu opinión ¿Cuáles son los cambios que propondrías en España para mejorar la competitividad de las empresas y profesionales?

Como he comentado antes, tanto empresas como profesionales deben aprender a colaborar. Un proyecto constructivo es algo complejo, y en el mismo deben participar diferentes perfiles, y que cada uno de ellos aporte el máximo.

Por otro lado, también es necesario que empresas y profesionales den un salto tecnológico. BIM es una metodología que sólo puede aplicarse con las herramientas adecuadas. Sin embargo, se trata de una inversión que se amortiza a corto plazo.

5.- Actualmente la Building Smart Spanish Chapter, tiene más de 40 miembros y el número de asociados sigue creciendo. Si tuvieras que convencer a los profesionales y empresas para ser miembro de la asociación ¿Cuál sería el mensaje?, ¿Qué beneficios tiene el asociado?

Los asociados son los primeros beneficiados de las actividades que organizamos: formativas, networking, etc. Sin embargo, en mi opinión, el mayor beneficio para un asociado es poder aportar algo en este cambio de modelo que estamos proponiendo.

En buildingSMART Spanish Chapter contamos con grandes constructoras e ingenierías y con profesionales liberados, con desarrolladores de software y con universidades, porque pensamos que la opinión de todos es necesaria para mejorar los procesos actuales.

6.- Estamos a pocos meses para el 2015, en tu opinión ¿Crees que veremos más proyectos desarrollados en BIM en España o seguiremos mencionando ejemplos de proyectos en el extranjero?

Por desgracia creo que aunque cada día hay más proyectos BIM en España, aún son muy pocos en comparación con otros países donde los promotores conocen los beneficios de utilizar BIM durante todo el ciclo de vida del proyecto constructivo.

Un factor que supondría un aumento en el número de proyectos BIM en España sería la transposición de la directiva europea de contratación pública.

7.- Hemos conocido la iniciativa del “Spanish Journal of BIM”. ¿Nos podrías hacer una breve descripción de este proyecto? a ¿Quién va dirigido? y ¿Qué tipo de información encontraremos en la revista?

Se trata de una iniciativa que nace de algunos miembros de la asociación, y cuyo objetivo es difundir los trabajos de investigación que se realizan en español, y que habitualmente tienen que buscar fuera de nuestras fronteras el punto de divulgación.

El Journal va dirigido tanto a investigadores como a profesionales que tengan inquietud de conocer hacia dónde va el BIM a nivel de metodologías, procesos, herramientas, etc.

8.- Hoy en día vemos que los Desarrolladores de Software, grandes Constructoras y Despachos de Arquitectura e Ingeniería están haciendo una apuesta clara en BIM. En tu opinión, ¿Qué otros agentes destacados del sector de la construcción les faltaría implicarse y dar el Salto al BIM?

A parte de los agentes que comentas, existen otros de igual importancia para el sector pero que excepto raras excepciones, no han dado el salto al BIM. En concreto, echo de menos a promotores/propietarios y a fabricantes de materiales y productos de construcción.

9.- Para ir finalizando, se ha hablado de las oportunidades de negocio y competitividad para empresas y profesionales; pero, ¿Qué oportunidad representa la tecnología BIM para el conjunto de la sociedad?

La tecnología BIM responde a varios de los retos de la sociedad actual:

La digitalización de los proyectos constructivos supone la integración de los mismos en las denominadas Smart Cities.

Por otro lado, BIM puede ayudar a mitigar el impacto del cambio climático facilitando la reducción de residuos o el diseño y gestión de edificios con menor consumo energético.

Compartir

Sobre el Autor

Foto de perfil de BIM Channel

1 comentario

  1. Pingback: Knauf Insulation lanza su catálogo BIM en España | Bimetica Parametric Design Services

Deja un comentario

* Este campo es obligatorio

Suscríbete a BIM Channel!