6º Encuentro de Usuarios BIM (EUBIM) THE BIM BANG

0

Como viene siendo tradición dentro del mundo BIM en España el próximo 18, 19, y 20 de mayo de 2017 se celebrará el “6º Encuentro de Usuarios BIM (EUBIM)” THE BIM BANG

Un congreso que podríamos definir como maduro, con un formato y ritmo de conferencias y ponencias más que conocido, funcional y que a los asistentes convence, en un lugar, la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València, logísticamente muy bien preparado con todos lo medios necesarios. Estos ingredientes hacen de EUBIM un lugar de peregrinación para los denominados “eubimmers”.

Cada año cuelgan el cartel de “no hay entradas” y a pesar de las múltiples solicitudes del público de aumentar el aforo la organización prefiere mantenerse en un número de 300 asistentes “manejables”, que crecer y perder la esencia del congreso. Y podríamos resumir que la esencia del encuentro es “un gran número de amigos interesados en aprender sobre cualquier tema que rodea al bim en un contexto acogedor”

Y este es uno de los grandes misterios del EUBIM, como trayendo a expertos mundiales, a referentes académicos, a primeras espadas de la investigación y del desarrollo de proyectos, y congregando a tantos profesionales que vienen de toda España, sigan manteniendo esa sensación de estar entre un grupo de colegas tomando un “bim-tonic” como si estuviéramos en una terraza de nuestra ciudad.
Y es que durante los dos días oficiales que dura el congreso, más el previo del jueves, se crea un clima de conocimiento, de networking, de pertenencia a un grupo a una tribu, difícil de encontrar en otros congresos.

El programa consta de master class el jueves 18 de Mayo y “Encuentro de Usuarios BIM (de acceso Libre y gratuito), el Viernes 19 de Mayo de Exámenes Acreditación Profesional, Show BIM Space ( de acceso Libre y gratuito) y conferencias que continuaran el Sábado 20 de Mayo. Estas actividades mezcladas con comidas, cenas y cafés BIM.

Las inscripción esta disponible desde febrero hasta que el aforo se complete desde 175€ . Puedes consultar todos las modalidades para estudiantes, autores y grupos, así como inscribirte en Inscripcion EUBIM

A nivel de expectativas para este año según cita el comité organizador “Pretendemos que propicie un mejor conocimiento del estado de implantación de la metodología BIM en nuestro país, divulgue las experiencias reales (con sus luces y sombras) de aquellos profesionales y empresas que ya han iniciado su implementación como metodología de trabajo en la gestión de proyectos de construcción, sirva para conectar las demandas y requerimientos de formación necesarios para iniciarse en BIM con la preparación que reciben los futuros profesionales del sector, nos permita conocer las últimas tendencias y novedades de los desarrolladores y fabricantes de software y, por supuesto, cree conexiones y contactos entre todos aquellos que estamos convencidos (a tenor de lo que nos demuestra el panorama internacional) de que nuevos modelos de trabajo y colaboración se están imponiendo a fuerza de demostrar su eficacia y efectividad en todos aquellos proyectos donde se les pone a prueba”

Los temas oficiales del EUBIM 2017 son:

1.- BIM en la Universidad: la Universidad debe ser un agente de cambio fundamental en la divulgación, formación e investigación de nuevas metodologías de gestión de proyectos de construcción. Los futuros profesionales del sector deberían finalizar sus estudios con un nivel competencial suficiente tanto en el conocimiento de estas metodologías como en el dominio de sus herramientas de aplicación. Del mismo modo, el fomento y obtención de resultados de investigación sobre este campo lo consideramos fundamental para la necesaria evolución de nuestro sector productivo.

  • Investigación
  • Formación
  • Empleabilidad

2.- Diseño y construcción con BIM: Evolución de la edificación y construcción, costes y presupuestos con el diseño en BIM. Algunos de estos aspectos se pueden gestionar con programas BIM, para optimizar los costes y el funcionamiento tanto de los inmuebles como de los servicios.

  • Costes, mediciones y presupuestos
  • Gestión de las TI
  • Gestión de los espacios
  • El mantenimiento de los activos, mantenimiento preventivo y correctivo
  • Nubes de puntos y Fotogrametría en BIM
  • Facility Management
  • Metodologías BIM al servicio del FM
  • Propiedad y Legalidad en BIM
  • Conexión de programas BIM con bases de datos y BMS
  • El papel del BIM en las smart cities
  • Normalización
  • Programación Visual y Desarrollo de aplicaciones vía API
  • Realidad Virtual, Realidad aumentada y Realidad Mixta

3.- Experiencias reales con BIM: tras la utilización de BIM como metodología de trabajo, control de la información generada en relación a una construcción, durante todo su ciclo de vida. El uso del BIM va asociado a grandes cambios y por lo tanto se suele encontrar resistencia al mismo, y no siempre termina con el final deseado si no se realiza adecuadamente.

  • Experiencias reales
  • Casos de éxito
  • Coordinación entre diferentes agentes del proceso constructivo
  • Procesos
  • Adaptación de Flujos de Trabajo
  • Generación de documentos de Construcción

De los temas indicados se presentarán comunicaciones, de las cuales se seleccionarán por el comité científico las que finalmente se presentarán en público. Aunque todas las comunicaciones saldrán publicadas en el libro de actas, un buen manual de repaso de la actualidad del mundo BIM.
Si nunca has ido a un EUBIM es una oportunidad de conocer este congreso y si ya has estado sabes muy bien de lo que hablamos.

Podéis ampliar información en la página oficial http://www.eubim.com

Compartir

Sobre el Autor

Foto de perfil de David Barco

Architect Technologist. Gestproject® Development Director

Deja un comentario