BIM. Evolución profesional

3
ALVARO_2013

Alvaro Ojea Gordo

Arquitecto – BIM Manager & Revit Trainer logo-abalo

INTRODUCCIÓN

El BIM es una nueva metodología y para mí, el Revit es su software, con todos mis respectos al resto de competidores, pero mi experiencia es con éste.

El proceso de trabajo con BIM, es un proceso de perfeccionamiento, como en la vida. Un proceso de ir mejorando personal y profesionalmente, empezando por unas nociones básicas, LOD 100, hasta llegar al máximo nivel, LOD 500.

DESCUBRIMIENTO Y DESARROLLO DEL BIM

Es en este proceso, en esta búsqueda, cómo empecé mi desarrollo profesional con el BIM. El punto de partida, fue buscando un software que respondiera a mi necesidad de expresar directamente, en la fase de diseño, todos los espacios que imaginaba. Y encontré el Revit, que satisfizo con creces las expectativas creadas. La forma en la que recibí la formación inicial, estaba enfocada a como si el Revit fuera un software más de modelado tridimensional. Pero no era eso, era mucho más, aunque tardé tiempo en concienciarme.

Tras finalizar el curso, me propuse realizar directamente mi primer proyecto con el Revit. He de confesar, que utilizaba constantemente las líneas de modelo, Iba trazando las líneas, como había hecho tantos años con el autocad, en mis etapas de estudiante y en mis primeros años profesionales. Ocasionalmente me vinculaba algún dibujo CAD de algún otro proyecto, como referencia (dimensiones, mobiliario, etc.). Cuando terminé este primer proyecto, me di cuenta del tiempo que había perdido con el empleo de las líneas de modelo. Fue un trabajo que podía haber desarrollado directamente con la creación de muros y demás elementos constructivos, sin el apoyo de unas líneas maestras creadas.

A partir de este punto, todo el proceso fue evolucionando, de una manera autodidacta, produciéndose un punto de inflexión, cuando nos pusimos a trabajar en red, a través de la creación de un Archivo Central de Arquitectura. En ese momento, el proceso mejoró exponencialmente.

La rapidez en la elaboración de los Proyectos y Licitaciones, se incrementó, triplicando e incluso cuadriplicando la velocidad en la ejecución. Las decisiones se iban tomando de una manera inmediata, sin necesidad de parar el proceso y reunirse a cada momento. Como el dicho de que “cuatro ojos ven más que dos”, en este caso no eran cuatro, eran seis, ocho, etc. Todos estaban conectados simultáneamente e iban aportando soluciones, propuestas, correcciones, chequeos, etc. Del miedo inicial hacia lo desconocido, el famoso “miedo escénico”, con un pequeño empujón, en pocos días, conseguías que la gente se enganchara y convenciera rápidamente del funcionamiento y el potencial de esta nueva forma de trabajar.

INCORPORACIÓN DE LA AEC (UK) BIM STANDARD

Nuestra experiencia con autocad, en la que durante algún tiempo, cada uno ponía sus capas y sus plumillas y no había un ningún criterio común en la nomenclatura de capas, tipos de líneas, bloques, etc., hasta que se elaboró una plantilla común y unos criterios fijos, nos sirvió para que, desde un primer momento, buscáramos una metodología presente en otros países, para trabajar con el Revit. Encontramos y establecimos los criterios fijados en la AEC (UK) BIM Standard for Autodesk Revit. A workable implementation of the AEC (UK) BIM Standard for Architectural, Engineering and Construction industry in the UK. A través de los criterios aquí fijados, se estableció la forma de trabajar en equipo, con la asignación de un BIM Co-ordinator, responsable de coordinar, enseñar y tutelar al equipo.

BIM. EVOLUCIÓN PROFESIONAL

También el grado de definición en cada momento, la forma de nombrar a los archivos, las carpetas y la ubicación de los archivos, de manera que si un miembro del equipo se incorporaba en una etapa avanzada del proyecto, encontraría fácilmente todo el material usado en el Proyecto y se incorporaba inmediatamente al proceso.

archivos-proyecto

PROYECTO DE EJECUCIÓN BIM

Y llegó el “momento final”, el momento de hacer un Proyecto de Ejecución, con esta nueva metodología BIM y con el nuevo software. Este punto se consiguió con la Elaboración del Proyecto de Ejecución de un Mercado. El Proyecto consistió en desarrollar un Proyecto Básico existente, elaborado en CAD (dispusimos de los archivos dwg) y desarrollar el Proyecto de Ejecución, que hicimos directamente en BIM.

modelado-bim

Había que desarrollar el Edificio del Mercado, un Aparcamiento Subterráneo en una calle paralela al Mercado y toda la Urbanización de la zona intervenida, que englobaba el Mercado, Aparcamiento y se extendía por calles y plazas anexas.

El Mercado, propiamente dicho, tenía dos plantas bajo rasante, tres plantas sobre rasante, baja, primera y bajo cubierta. El Aparcamiento era de dos plantas y discurría a lo largo de toda la calle paralela al Mercado.

modelado-bim-2

El Proyecto, como era lógico, se dividió en tres equipos de trabajo, encargados cada uno de una parte, URBANIZACIÓN, APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO y MERCADO. Cada uno de los equipos, creo su Archivo Central correspondiente, y estos Archivos Centrales, estaban Linkados entre sí. También la parte de Estructura y de Instalaciones, se vincularon a cada una de las partes.

modelado-bim-3

La Estructura se modeló en el Estudio pero se sacó fuera, para que hicieran los cálculos. En la parte de Instalaciones, se sacó fuera directamente todo el trabajo y luego nos facilitaron los modelos de instalaciones, que vinculamos a nuestros modelos.

El resultado fue fantástico, realizado en un tiempo record (1 mes) y sobre todo, la tranquilidad que supusieron todas las modificaciones de última hora, ejecutadas casi ningún esfuerzo, porque todo estaba totalmente linkado, y los cambios realizados, se sabía a ciencia cierta, que eran reflejados automáticamente en todas las partes del Proyecto. El único trabajo “extra”, consistió en volver a exportar las Tablas de Planificación y actualizar las Mediciones.

Existen plugins, que crean una vinculación entre el modelo generado y programas específicos de mediciones y presupuestos. En mi modesta opinión, esta parte, como pueden ser otras, tiene aún algún recorrido por hacer, aunque los logros conseguidos son fantásticos. Y en lo personal, hay que hacer siempre un esfuerzo non-stop en la continua formación e investigación de este mundo BIM, el que, exagerando un poco, parece infinito.

Compartir

Sobre el Autor

Foto de perfil de BIM Channel

3 comentarios

  1. Pingback: Emprendedores BIM Made In Spain | Bimetica Parametric Design Services

  2. El BIM como software dinámico que genera un modelo de información del edificio , que va desde la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes, todo ello en tiempo real , facilitando unos recursos en el diseño y construcción, y sobre todo, ha permitido establecer un lenguaje común de entendimiento, que ha revolucionado la arquitectura y construcción.

  3. Interesante visión de una nueva manera de entender la arquitectura. Un giro de 180 grados para nuevos horizontes arquitectónicos. Excelente artículo.

Deja un comentario