¿Cómo trabajo en BIM con Archicad?

0
Centro Empresarial . Javier Marín Arquitecto

Centro Empresarial . Javier Marín Arquitecto

Dominar un programa BIM como Archicad es costoso en términos de tiempo. Conseguir elaborar un anteproyecto sencillo se puede hacer en un mes escaso pero sacarle todo el partido a este programa requiere de muchísimo más tiempo.

Para los que comienzan en esto del BIM les tengo que advertir que la “desAutodeskización” es complicada ; el paso de un programa vectorial (Autocad) a un programa BIM crea muchas dudas ; a mí me pasó . Y todo surge por falta de dominio del programa.

Se supone que en los programas BIM todo está parametrizado y cualquier elemento que necesitemos en el proyecto lo contienen sus librerías. Y por supuesto que no es así .

Tenemos que tener claro que cualquier episodio de proyecto se puede modelar en Archicad .

Desde las últimas versiones de Archicad esto se puede conseguir no de una manera sino de varias , es decir que podemos llegar a la misma solución por varios caminos ; esto permite cierta flexibilización a la hora de trabajar con el programa

En Graphisoft ( empresa que desarrolla Archicad ) se dieron cuenta hace unos años que debido al rumbo que estaba tomando la arquitectura donde la falta de orden y consistencia daba lugar a artefactos cada vez más extraños , el programa , para proyectar ese tipo de arquitectura , se quedaba corto. Implementaron nuevas herramientas (shell y morph) que permiten “construir” cualquier cosa imaginable.

Simplemente como usuario avanzado que soy del programa expondré las diferentes fases por las que paso a la hora de enfrentarme a un proyecto con Archicad ; por supuesto que es una forma muy personal de trabajar nada canónica y que para los que empiezan en esto del BIM les puede ayudar.

1ª FASE : MATERIALES DE PROYECTO

Boceto

Boceto

Una vez recogidos los “materiales” de proyecto (emplazamiento , normativa , programa, arquetipo de referencia, etc…) el primer germen que permite comenzar el proyecto se puede plasmar en un papel elaborando  un croquis acotado (si somos habilidosos con el lápiz) o en una Hoja de trabajo (espacio para trabajar en 2D en Archicad ) donde dibujaremos , una pequeña sección esquemática , una zonificación de espacios , o un módulo de estructura , etc … con entidades tipo vectorial , insisto , siempre de forma muy esquemática

2ª FASE : DIBUJO CON ENTIDADES CONSTRUCTIVAS

Dibujo con entidades constructivas

Entidades paramétricas

Una vez recogido en Archicad ese germen del que hablábamos en su espacio correspondiente (yo lo hago en Hojas de trabajo para dibujo en 2D) empiezo a trabajar el proyecto en una vista específica en planta (a la que llamo Anteproyecto) introduciendo las herramientas propias de la construcción : muros , forjados , pilares ,……siempre de forma genérica y nunca definiendo las características de dichos elementos . En esta fase es muy importante para mí definir mediante ejes la estructura soportante del  edificio tanto en su dimensión estructural como , y mucho más importante , en su dimensión  creadora de forma . Como dice Helio Piñón en numerosas ocasiones “una vez que tenemos la estructura tenemos el proyecto”.

3ª FASE : PARAMETRIZACION

Parametrización de entidades

Parametrización de entidades

Procedo a “parametrizar” los elementos que anteriormente me habían servido de forma genérica a formalizar un primer estadio del proyecto . Defino alturas , grosores y si me interesa algún apunte de material . Las secciones , alzados y vistas que se generan automáticamente me permiten empezar a elaborar los juicios estéticos fundamentados en lo que yo estoy experimentando a través de la mirada en la pantalla del ordenador . La imaginación desaparece y la “realidad” de lo que yo veo me ayuda a seguir avanzando. El trasiego entre planta , alzado , sección , y 3D es continuo ; un solo toque en diferentes teclas del ordenador me permite pasar de forma instantánea a las diferentes vistas mencionadas . Ocurrirá a menudo que las decisiones y su posterior dibujo se toman en vistas 3D sin pasar por plantas , alzados y secciones.

Es en este momento cuando se toman las decisiones más importantes , si las configuraciones formales que se habían establecido no funcionan debido a los juicios estéticos apoyados en la mirada , se comienza de nuevo en un camino de ida y vuelta hasta llegar a la solución que nos satisfaga.

4ª FASE : PORMERIZACION

Materiales

Materiales

Una vez tengo definido el proyecto formalmente trabajo con materiales aplicándolos a los diferentes elementos constructivos . No me interesa hacer “renders” sublimes ; simplemente aplico los materiales que considero adecuados , sin proceder a ningún tipo de renderizado , para comprobar , una vez más a través de la mirada , como se relacionan entre ellos .

Puedo trabajar los detalles constructivos mediante la herramienta específica de Archicad . El detalle constructivo no se convierte en un requisito que haya que dibujar a posteriori y por imperativo normativo ; en el proceso de parametrización de los elementos constructivos ya se indican las diferentes capas que los formalizan y como se relacionan entre ellos ; a donde no llegue la herramienta de Archicad “Detalle” podré utilizar entidades de tipo vectorial para definir de forma más pormenorizada algún detalle pues la flexibilidad del programa lo permite .

En este estadio del proyecto ya se puede trabajar con la luz tanto en el exterior como en el interior.

El programa permite realizar estudios de asoleo en los diferentes espacios del proyecto. Cualquier cambio que yo provoque , en una ventana por ejemplo , se modificará de forma automática en todas las vistas del modelo arquitectónico .

5ª FASE : EXPORTACION

Asoleo

Asoleo

Una vez definido el Modelo de información estoy en condiciones de exportarlo para disponer de un Modelo de estructura , de instalaciones , para certificarlo energéticamente , para medirlo , para presupuestarlo , o para gestionarlo una vez construido

Estos modelos exportados y  recalculados  por los diferentes agentes intervinientes en la elaboración del Proyecto de Ejecución se importan de nuevo para que el modelo de Información recoja los cambios en aquellos elementos que lo requieran : modificación del dimensionado de la estructura , colisiones de instalaciones y estructura , modificaciones en la envolvente para el correcto certificado energético del edificio , etc …. y siempre de forma automática .

6ª FASE : PRESENTACION

Presentación

Presentación

La presentación del proyecto se realiza mediante la extracción de las vistas correspondientes del Modelo de información terminado.Cada vista tendrá unas definiciones específicas en función de lo se quiera representar . Estas definiciones tendrán que ver con la escala , combinaciones de capas , opciones de vista modelo , plumillas , etc….Arrastrando las vistas definidas a sus correspondientes hojas de impresión con sus carátulas darán lugar a  los planos que podrán ser exportados a formatos como pdf , dwg , jpg,….o simplemente imprimirlos.

View04

Centro Empresarial . Javier Marín Arquitecto

El modelo de información se podrá exportar a la aplicación BIMx y mediante una tablet disponer de todo el proyecto para su posterior consulta en una dirección de obra , presentación al cliente a través de internet , o pasear interactivamente por su interior.

Aula de la Naturaleza.Javier Marín Arquitecto

Aula de la Naturaleza.Javier Marín Arquitecto

Todas estas fases , que son un resumen de mi forma de trabajar, y que las he expresado de una forma más bien coloquial están perfectamente definidas mediante los LOD (Level of development) o Nivel de Detalle dentro del BIM y que van desde :

LOD 100 – Diseño conceptual , áreas y volúmenes.

LOD 200 – Visión general con información de magnitudes y mediciones aproximadas.

LOD 300 – Información y geometría precisa,

LOD 400 -Contiene el detalle necesario para la fabricación o construcción y el nivel de mediciones es exacto.

LOD 500 – El último nivel de desarrollo representa el proyecto, ya que se ha construido , son las condiciones conforme a obra. El modelo es adecuado para el mantenimiento y el funcionamiento de la instalación.

Compartir

Sobre el Autor

Foto de perfil de Javier

Deja un comentario