Entrevista a David Barco Moreno, Director de Desarrollo de Gestproject® en Micad Global Group

2
MBIM-Foto-Serie Bobath-03

David Barco Moreno

Arquitecto – BIM Expert banner_micad_gestproject

1 – Hemos oído mucho hablar del programa Gestproject®, pero ¿podría resumirnos en unas líneas que es lo que puede hacer el programa?

Gestproject® es un software de gestión empresarial, especializado en oficinas técnicas de arquitectura, ingeniería y consultoría, con más de 12.000 usuarios, que se basa en la gestión de proyectos, y que cubre todas las áreas funcionales que una empresa o un autónomo puede necesitar en su día a día: control de clientes, proveedores, control de recursos humanos y materiales, gestión documental, gestión económica, gestión de calidad. Además está dotada con una base de datos única para facilitar la labor del técnico en el día a día con listas de revisión de proyectos, normativa de obligado cumplimiento, etc.

2.- ¿Qué diferencia a Gestproject  de otros programas de gestión?

Gestproject® está diseñado pensando en el flujo de información natural y lógico de los proyectos desde el encargo, toma de datos, la planificación, hasta el cierre del proyecto dispone de un espacio específico de apoyo para la gestión de proyectos (actas, licencias, normativa, etc) y está completamente parametrizado para el entorno técnico de arquitectos e ingenieros con una base de  datos única (tipologías de proyectos, tipos de encargos, fases, tareas específicas, listas de autochequeo, de entrega de proyectos, listado de normativa de obligado cumplimiento). Todos estos parámetros han sido realizados basándose en el entorno de la LOE, las normas ISO y colegios oficiales y administraciones. Y todo ello con el fin de facilitar la gestión empresarial a las oficinas técnicas.

3.- ¿Creen que la gestión empresarial es importante y si esta debe basarse en un software?

Toda empresa necesita disponer de un plan de empresa, un sistema de gestión, procesos para la redacción y control de proyectos, un sistema de calidad. Y al igual que para la realización de proyectos se utiliza software BIM como Revit, Archicad, Allplan, AECOsim, al igual que el calculista usa el software de estructuras como Cype, Tricalc, Robot o el aparejador tiene sus herramientas de mediciones y presupuestos como Presto o Arquímedes, para la gestión de la empresa se requiere de un software como Gestproject.

4.- ¿Y qué requisitos debería tener un software de gestión empresarial?

Un software de gestión debe ser una solución moderna que integre las principales áreas funcionales de una empresa: recursos (contactos, empresa, departamentos, centros, personal), administración (contable, laboral, mercantil), gestión (documental, normativa, biblioteca, horas), proyectos (planificación, actas), calidad (ISO, PRL,). Todas estas funciones deben estar centralizadas, ser interoperables por todos los miembros del equipo: necesarias para aumentar la eficacia y productividad mejorando sus procesos, plazos, costes y calidad del proyecto y de la empresa. Gestproject® integra todos los elementos básicos para el control y seguimiento del ciclo del  proyecto.

5.- ¿Ven alguna similitud entre lo que aporta Gestproject y la metodología BIM?

Realmente hay un paralelismo importante en los conceptos fundamentales. Los podemos resumir en que ambos sistemas: integran y comparten en tiempo real la información, integrando personas, procesos y aplicaciones; la información se genera de forma automática y vinculada a un único modelo de base de datos; mejoran la comunicación y compresión del proyecto; seguridad en la información y minimización de errores; ahorros en tiempos, recursos y dinero incremento de la productividad y mejorando de la calidad; permiten planificar con precisión, de forma más rápida y con menor coste; definen nuevos flujos de trabajo e información que permiten hacer un seguimiento eficaz del ciclo de vida del proyecto desde la concepción hasta su demolición (o rehabilitación).

6.– Conocemos que Gestproject lleva más de 10 años de desarrollo ¿Por qué Gestproject® es ahora Mas BIM que nunca?

Gestproject desde sus inicios ha apostado por un modelo de base de datos completamente adaptado y parametrizado al entorno del sector AEC. Esto significa que todos los parámetros disponibles por los usuarios están pensados desde el punto de vista de un técnico, del día a día de los proyectos. Toda esta filosofía se ha trasladado a los proyectos BIM actualizando la base de datos del programa con parámetros y registros propios de la metodología BIM. Para ello se han introducido listados de normativa BIM (estándares COBIM, UK AEC, uBIM, ISO),  listados de recursos complementarios como páginas de descarga de contenidos BIM como Bimetica, listados de foros BIM, blogs de recursos BIM, etc, organigramas y roles BIM, toma de datos iniciales de un proyecto BIM, indicadores…

De hecho Gestproject es el único software de gestión de proyectos que dispone de este tipo de recursos instalados en su base de datos.

7.- ¿Disponen los usuarios de alguna versión de prueba gratuita?

Por supuesto pueden solicitar una versión de Gestproject® LT completamente gratuita y funcional en la páginahttp://www.micad.com/productos/gestproject/demo. También pueden ver las características de los diferentes productos de la gama en http://www.micad.com/productos/compara-los-productos

8. – La gestión empresarial, la metodología BIM , la calidad son aspectos que debe integrar una oficina técnica moderna ¿Qué opinan el respecto?

Creemos que toda empresa de proyectos debe tener unos cimientos basados en la calidad, en la gestión basada en procesos y en la producción con la metodología BIM. Estos pilares van a permitir a las empresas ofrecer unos productos de calidad, controlar sus procesos, sus costes, su rentabilidad. Pero esto no es suficiente por sí mismo. El modelo empresarial debe tener un enfoque constante de innovación, investigación y desarrollo, no ser conformistas, buscar el emprendimiento constante. Estos caminos ayudarán a mejorar nuestros productos, a que no se queden obsoletos y sobre todo tengan un plus de calidad.

9.- Hablan de emprendimiento ¿tienen alguna experiencia en emprendimiento?

Emprender entre otras definiciones es la capacidad de concebir ideas creadoras y multiplicadoras, y de ponerlas en marcha. Ideas que suelen salirse un poco de los sistemas convencionales, de las ideas conservadoras, de la confortabilidad de los trabajos seguros. Desde este punto de vista llevamos emprendiendo desde la primera actividad empresarial en la que haya participado. Claro que hablo como Arquitecto, Tecnólogo, BIM Expert, Auditor de Calidad, y partner de varias empresas.

Desde hace años participamos en un proyecto de investigación constante denominado “Q+BIM+Gest” que busca nuevos modelos productivos en los entornos de las oficinas técnicas de proyectos. Como resultado de esta búsqueda constante surgen nuevos modelos de negocio, actividades basadas en las nuevas tecnologías como el BIM, en rediseño de procesos empresariales, buscando la integración con sistemas de calidad. Muchos de los resultados se han plasmado en la mejora del programa Gestproject, otros se consolidan en nuevos servicios BIM, otras en nuevas formas de hacer proyectos.

Creo firmemente en que todas las actividades profesionales deben tener un punto de disconformidad, que impulse nuevos proyectos, productos, servicios. Queda mucho trabajo por hacer y mucho que estudiar para llegar a estos nuevos modelos: BIG Data, SmartCities, SmartOffices,….

 
Compartir

Sobre el Autor

Foto de perfil de BIM Channel

2 comentarios

  1. Llevo años trabajando con Gesproject, David ha definido perfectamente los fundamentos del software Calidad Gestion de procesos y Produccion bajo standares BIM.
    Buen trabajo

Deja un comentario