Existe otra forma de diseñar, otra forma de construir y otra forma de gestionar.

0
img-crea-soluciones

Javier García Montesinos

Director de Crea Soluciones
2014_logo CREASI_AD

CREA SOLUCIONES INTELIGENTES nace con un convencimiento que se ha convertido en nuestro lema: “Existe otra forma de diseñar, otra forma de construir y otra forma de gestionar”.

Es importante recordar el pasado y saber de dónde venimos…

En los últimos años de mi carrera de arquitectura en la ETSAM, hace ya más de veinte años, empecé a ver claro que la tecnología era fundamental en el negocio de la construcción.

Comencé a ayudar a algunos arquitectos a que realizaran los proyectos en CAD, fui monitor del aula de informática de la escuela de arquitectura, presente, en mi fin de carrera, infografías en 3DSTUDIO para expresar la idea de mi proyecto, realicé casi todas las láminas en CAD y las imprimí en un plotter térmico. En aquella época muy pocos nos atrevíamos a dar el paso de usar tecnología en el fin de carrera.

Durante mi beca en el aula de informática contacté con SOFT para que pudiéramos enseñar un software de arquitectura 3D llamado ARRIS y se firmó un acuerdo de colaboración entre esta empresa y la ETSAM.

Podéis ver información de aquella solución en http://www.arcadecad.es/datos/pdfs/ARRIS_CAD_compatible_para_Arquitectos.pdf.

Al terminar mi carrera comencé a trabajar en SOFT, ayudando al Banco de España a digitalizar en 3D sus edificios usando ARRIS y posteriormente llevando el soporte técnico de la solución ARRIS a todos los clientes. En SOFT aprendí de las personas que, a mi juicio, más saben de tecnología aplicada a la Construcción: D. Fernando Valderrama (CEO en PRESTO) y D. Miguel Villamor (Director del Dpto. técnico de SOFT cuando yo trabaje allí; Director General de Nemetschek España, S.A. durante muchos años y ahora Director general de AECon Soluciones).

Estando en SOFT comencé a oír un término en inglés: “Facility Management”. Por lo que podemos decir que gracias a D. Fernando Valderrama y a D. Miguel Villamor me he dedicado al Facility Management. Ellos me enseñaron que lo importante es la “Información” y que para gestionar esa información necesitamos apoyarnos en la “tecnología”.

El 22 de Octubre de 1998 dieciséis personas constituimos la Sociedad Española de Facility Management y hace unos días me han enviado la foto de aquel acontecimiento (gracias a D. Angel Tejedor por recordarme hace poco este evento y hacerme llegar la foto) y quiero compartirla con los lectores de este Magazine:

crea-soluciones-1Socios fundadores de SEFM: D. José María Álvarez, D. Benito Cesteros, D. D. Germán Fernández, D. José María Diez Aguilera, D. José Antonio Durán, D. Eugenio García, D. Francisco García Ahumada, Dña. Angela Comeras, Dña. Carmen Ramos, D. Juan Velázquez Barroso, D. José Luis García Cuartero, D. Ignacio Casamada, D. Sebastián Roger, D. Juan Rodrigo Burriel. D. Manuel Gómez del Río y D. F. Javier García Montesinos

Nuestro mensaje, desde el mundo del Facility Management siempre ha sido: “El Facility Management comienza en el diseño del edificio”.

Según la norma europea UNE-EN 15221, el Facility Management se define como “la gestión de inmuebles y servicios soporte”. En IFMA, la asociación internacional de FM, define que el Facility Management es una profesional interdisciplinar que integra las áreas de soporte a nivel de personas, edificios, procesos y tecnología para garantizar edificios seguros y sostenibles.

BIM es definido por la Building Smart Capítulo Español (de la cual soy también miembro fundador), como una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. También la asociación indica que el uso del BIM va más allá y se extiende a lo largo del ciclo de vida del edificio permitiendo la gestión del mismo y la reduciendo de los costes de operación.

Visión del ciclo de vida = BIM + FM

Durante todos estos años han existido dos mundos: el del diseño y la construcción y el de la gestión de los edificios.

Gracias a la maduración de las ideas que desde el mundo del Facility Management se iban difundiendo, gracias a que los responsables de los grandes proyectos de sede corporativa en España estaban muy unidos al mundo del Facility Management y a que ellos estaban convencidos de los beneficios de estos conceptos, hemos ido dando pasos en la idea clara de que la gestión de los activos es un “Valor estratégico para las empresas”. Proyectos como la sede de IBERDROLA (en el cuál participé desde IBERINCO), TELEFÓNICA, BBVA, REPSOL, BANCO POPULAR, VODAFONE… son claros ejemplos de que éstas ideas son las adecuadas.

Nuestros argumentos eran incontestables:

  • Los costes de explotación asociados a los inmuebles son el segundo centro de coste de las empresas.
  • El 80% de los costes de un edificio se producen en la fase de explotación.
  • Los edificios consumen el 42% de la electricidad que producimos.

Pero lo cierto es que la visión de ciclo de vida no triunfaba, especialmente en los sectores de la vivienda, la educación, el sanitario y el público.

Fruto de la crisis nace (ó quizás deberíamos decir “renace”) un nuevo movimiento que ahora llamamos: Building Information Modeling.

Por fin, todo el mundo habla del ciclo de vida. Desde el mundo del diseño y la construcción lo llamamos BIM, desde el mundo de la gestión de los activos inmobiliarios lo llamamos Facility Management.

Desde CREA SOLUCIONES INTELIGENTES lo llamamos “OPORTUNIDAD”, lo llamamos “BIM+FM”. Por fin el mercado será receptivo a nuestra filosofía: “Existe otra forma de diseñar, de construir y de gestionar”, nuestra “forma” consiste en pensar que el producto final de nuestros servicios deben ser los “edificios inteligentes”, diseñados, construidos y gestionados de forma “inteligente”. Nuestra misión es pensar en la rentabilidad del propietario, en la mayor productividad de los empleados y en la búsqueda de soluciones que permitan el mejor mantenimiento de nuestro medioambiente pensando en las futuras generaciones.

Por fin podemos tener un mapa de soluciones completo con servicios en cada una de las fases del ciclo de vida inmobiliario:

  • Consultoría de mejora de procesos en el diseño, la construcción y la gestión de los inmuebles.
  • Apoyar a los agentes de la edificación y de la gestión de edificios en el uso de tecnología para buscar la eficiencia y rentabilidad de sus recursos y optimizar los costes.
  • Difundir los principios del building information modeling y del facility management a través de nuestros cursos y/o participando en los programas formativos más prestigiosos de nuestro país.

Conclusión final

BIM+FM se presenta como el binomio perfecto para cambiar la forma de diseñar, de construir y de gestionar los edificios. Es la oportunidad que tenemos para aportar “VALOR” a nuestras empresas, a nuestros edificios, a nuestras ciudades y a nuestro mundo.

Compartir

Sobre el Autor

Foto de perfil de BIM Channel

Deja un comentario