IBIM – Consultoría e implementación en BIM

0
ibim_DavidMartinez

David Martinez

Arquitecto – BIM Expert ibim

Ibim Building Twice, SL es una empresa de servicios de consultoría relacionada con el uso y la implementación de la tecnología BIM.

Está dirigida por cuatro experimentados profesionales del sector de la construcción (arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros), miembros del GURV (Grupo de Usuarios de Revit de Valencia) y certificados por Autodesk en la aplicación ‘Revit Architecture’; profesionales con 20 años de experiencia en redacción de proyectos, dirección de obra, gestión en ejecución de obra, organización de equipos y personas, Project&Construction management. Expertos en el uso aplicado de la metodología de trabajo y herramientas BIM, con más de 7 años de experiencia en este campo.

Cada socio está especializado en un área concreta, abarcando de forma práctica y profunda el amplio espectro BIM: arquitectura, estructuras, instalaciones y gestión El GURV es el grupo de usuarios BIM más antiguo de España (fundado en 2010), pioneros pues en este terreno de aglutinar socialmente a un nutrido grupo de profesionales alrededor del BIM, ininterrumpidamente desde abril de 2010 hasta la actualidad, con una reunión mensual desde entonces. Dichas reuniones se hacen en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y cuentan con una primera parte de exposición técnica por algún miembro del grupo o algún invitado y siguen con temas de administración del grupo. Antes y después de las reuniones aprovechamos para hacer networking con una comida de hermandad o unas cervezas.

A raíz del GURV, se formaron otros grupos similares en España: Madrid, Cataluña, Málaga, Extremadura, Galicia, Sevilla… También se realizó por primera vez en España un encuentro de usuarios BIM -EUBIM- en 2012 en Valencia, siendo los anfitriones de lo que sería, un año más tarde, el 1er Congreso BIM de España, siempre en la UPV.

ibim_equipo

En 2013 el Ayuntamiento de Valencia convocó una beca para nuevas empresas a través de Valencia Emprende. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Innovación y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Valencia que tiene como objetivo principal fomentar el emprendimiento en Valencia contribuyendo así a incrementar la actividad y el nivel tecnológico de las empresas valencianas.

IBIM ha constituido una iniciativa empresarial premiada por el Ayuntamiento de Valencia, en la convocatoria de Valencia Emprende 2013, pensada para fomentar la creación, de manera sólida y formada, de nuevas empresas con base tecnológica e ideas innovadoras. Para ello se asiste a una formación de 100 horas en materia de empresa, marketing, fiscalidad, gestión, estrategia, ventas, innovación…

Más de 100 iniciativas fueron presentadas a la convocatoria de 2013. Para optar a la formación hubo que pasar un primer filtro, donde tenían cabida las 30 mejores propuestas empresariales. IBIM fue elegida una de ellas.

Tras el periodo de formación, y para acceder al premio final con dotación económica, había que ser una de las 10 mejores. Este proceso de selección se hizo ante un jurado de 10 personas formado por diversos perfiles empresariales y administrativos. Las 30 iniciativas finalistas preparamos un ‘Pitch elevator’, una presentación de 4-5 minutos donde había que explicar la esencia del proyecto empresarial, análisis de la competencia, valor añadido que aportaba nuestro producto/servicio a la sociedad, inversión necesaria para su arranque y un minucioso estudio económico durante los tres primeros años de visa de la empresa (contemplando la financiación, ventas y flujo de caja mes a mes en este periodo). La mayoría de empresas que fracasan lo hacen durante su primer año de vida.

Bien, finalmente, IBIM estuvo entre las 10 mejores ideas y fuimos premiados con la dotación económica de la beca de emprendimiento por el Ayuntamiento de valencia.

banner-ibim

Los servicios que forman parte de la línea de negocio de IBIM son: Consultoría, Formación, I+D, Implementación, Colaboración en proyectos y gestión de obra, Desarrollo de contenido BIM.

  • Consultoría: servicios BIM a medida para empresas y profesionales.
  • Formación BIM: académica y empresarial. Especialización en la Suite de Autodesk -Building Design Premium-. Principalmente Revit Architecture, Revit Structure, Revit MEP y Navisworks, así como su interoperabilidad con otro software: CypeCAD CypeCD MEP, Arquímedes y Generador de precios, Presto, Lumion, MS Office,…
    -En entornos académicos y universitarios: Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Cardenal Herrera CEU en Valencia, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad da Coruña, Animum creative advanced school en Málaga, Colegio de Arquitectos de Valencia y Castellón,…
    -En entornos empresariales: cursos a medida para oficinas técnicas en empresas, contemplando los perfiles a los que se destina la formación, como camino inicial hacia una implementación BIM en la estructura productiva de la empresa en cuestión: despachos e arquitectura e ingeniería, empresas constructoras, promotoras, fabricantes de productos, etc
  • I+D: estudio e investigación de procedimientos que optimicen los flujos de trabajo entre distintas herramientas a demanda de nuestros clientes. Elaboración de artículos científicos para Congresos especializados del sector BIM. Tratamiento de la Base de Datos BIM de Revit y su relación con MS Access.
  • Implementación: adaptación de la producción de una oficina técnica a la tecnología BIM. Procedimiento gradual, con objetivos acordados a corto y medio plazo. Formación a medida y adecuación por departamentos. Se aprovecha para producir mientras se aprende, de forma personalizada y específica.
  • Colaboración en proyectos y gestión de obra: pasar documentación de CAD a BIM, realización de proyectos en BIM, adaptar y desarrollar BIM a la producción de una oficina técnica, evolucionar la implementación de BIM en entornos ya iniciados, auditoría de proyectos mediante la tecnología BIM para comprobación de documentación CAD y comparación de resultados (detección de interferencias y coordinación de disciplinas: arquitectura, estructura e instalaciones. Comprobación de mediciones), realización de modelos de preconstrucción y simulación del proceso constructivo enlazado con una programación de obra, animaciones 4D y 5D, realización de modelos BIM As Built, confección del libro BIM del edificio, levantamiento de estados existentes mediante láser escáner y tratamiento BIM de la nube de puntos.
  • Clientes: Sener Ingeniería y Sistemas, Fomento de Construcciones y Contratas, Dragados, OHL, Arup, Phi Design, Unicon Development.
Compartir

Sobre el Autor

Foto de perfil de BIM Channel

Deja un comentario