Laurentia – Perspectiva en la tecnología BIM

0
Foto_SM

Sergio Muñoz

CEO Laurentia – Presidente Building Smart Spanish Chapter
laurentia

VISIÓN

La sociedad actual se enfrenta a una serie de Retos cuyo objetivo es facilitar el crecimiento sostenible siendo respetuoso con el medioambiente que nos rodea. Para ello, es necesario trabajar en el desarrollo de nuevos materiales y nuevas tecnologías que aborden dichos retos y que además son aplicables a cualquier sector de actividad existente.

Por otro lado, y a pesar de la existente actividad investigadora, principalmente en Universidades y Centros Tecnológicos, se ha detectado que existe un gap importante entre el resultado de dicha actividad investigadora y el mercado, principalmente en dos áreas claramente diferenciadas:

  • Nanomateriales. Sus posibilidades están más que demostradas, pero por otro lado su coste es una barrera para su introducción en el mercado, especialmente en la coyuntura actual.
  • Building Information Modeling, BIM. La implantación de BIM a nivel internacional es un hecho, tal y como viene reflejada por una serie de indicadores:
    – La demanda de profesionales con habilidades BIM es el doble actualmente que la de arquitectos.
    – La demanda de proyectos BIM a través de licitaciones ha aumentado de forma exponencial en países emergentes.

MISIÓN

Con dicha visión, LAURENTIA TECHNOLOGIES nace como puente entre las ideas y las oportunidades a través de la I+D+i, siendo un facilitador para empresas, administraciones públicas y organismos de investigación que apuesten por la innovación como vía para el crecimiento en el ámbito de las nuevas tecnologías y los nanomateriales enfocando su utilización a diferentes sectores, entre los que destaca especialmente el de la construcción a través de los siguientes campos de actuación:

  • Introducción de las TICs en el nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible a través del concepto de OPENBIM, que es el uso BIM mediante estándares abiertos.
  • Integración de nanomateriales sostenibles en productos de construcción proporcionando a los mismos mejoras funcionales a un precio accesible por el mercado.

EQUIPO

El equipo fundador de LAURENTIA TECHNOLOGIES procede de la Red de Institutos de la Comunidad Valenciana, REDIT, con una dilatada experiencia de más de 15 años dedicados a la I+D+i en las áreas de conocimiento de las Nuevas Tecnologías y Nuevos Materiales aplicados al sector de la construcción.

SERVICIOS

LAURENTIA desarrolla las siguientes actividades:

  • i. La prestación de servicios de asesoramiento técnico en BIM y nanomateriales.
  • ii. La realización y gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, tanto nacionales como europeos.
  • iii. La realización de estudios e informes tales como estudios de prospección tecnológica o Planes Estratégicos de I+D+i.

PORTFOLIO

A pesar de que LAURENTIA nace en el mes de Septiembre de 2014, en apenas dos meses de vida ya está llevando a cabo un elevado número de actividades y servicios, entre las que destacan las siguientes:

laurentia-1

  • Desarrollo de modelos de datos optimizados para la rehabilitación energética de edificios.
    La rehabilitación energética es uno de los mercados más interesantes en el sector de la construcción en la actualidad. A la necesidad de reducir el consumo energético del parque edificatorio se añade la escasa capacidad en nueva construcción. Por ello, en LAURENTIA se han desarrollado tecnologías que permitan realizar un análisis de las diferentes opciones de rehabilitación energética de un edificio o vivienda teniendo en cuenta factores relevantes tales como: condiciones climáticas, sombreamientos provocados por los edificios del entorno, el periodo de amortización de la inversión, etc.
  • Formación BIM en las áreas de estándares, interoperabilidad y sostenibilidad.
    El nivel de madurez BIM de los profesionales del sector de la construcción es bajo, por lo que es necesario fomentar las actividades formativas que aumenten dicho nivel en todos los aspectos, y no sólo desde el punto de vista de manejo de aplicaciones, sino también de desarrollo de habilidades y competencias colaborativas, para lo que es necesario tener conocimiento sobre estándares e interoperabilidad.
    Desde LAURENTIA se está participando en el Master de BIM Manager de Zigurat y BIMCampus, así como en las sesiones formativas de Bimetica para fabricantes de productos de construcción.
  • Elaboración de propuestas de proyectos europeos de I+D+i.
    La Unión Europea, a través del programa marco Horizonte 2020, ha puesto en marcha una serie de mecanismos para afrontar los retos sociales actuales, entre los que está la mitigación del cambio climático. En este marco, se encuadran algunas iniciativas de apoyo para proyectos de I+D+i en el ámbito del desarrollo y aplicación de tecnologías y herramientas. En ese sentido, y en colaboración con diferentes empresas y entidades del sector, desde LAURENTIA se han preparado varias propuestas de proyectos relacionadas con el cálculo del ciclo de vida de la cuna a la tumba a través del BIM, el desarrollo de materiales descontaminantes y la reutilización de residuos.
  • Consultoría tecnológica para la mejora de materiales y productos.
    La mejora de las prestaciones, así como la incorporación de nuevas funcionalidades en los materiales y productos de construcción es otra de las actividades que está desarrollando LAURENTIA para diferentes clientes:
    – Vidrios autolimpiables.
    – Pinturas con propiedades de aislamiento térmico.
    – Revestimientos con propiedades biocidas.
  • laurentia-2

Compartir

Sobre el Autor

Foto de perfil de BIM Channel

Deja un comentario