¿PARA QUE SIRVE EL BIM?

0

¿QUÉ ES BIM ? PARTE I

bim_ifc_01_01

BIM

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling expresión en inglés que se podría traducir como el “Modelado de la información del edificio”. BIM no es ningún software ; BIM es un entorno de trabajo en donde existen una serie de herramientas ( programas ) que permiten a partir de un modelo tridimensional , al que llamaremos a partir de ahora como “modelo de información” , extraer dicha  información  de forma exacta y sobretodo coordinada.

Esta coordinación permitirá que los múltiples agentes que intervienen en la elaboración , ejecución , y futura explotación del edificio lo hagan de la forma más eficaz posible.

En los programas de CAD de tipo vectorial (Autocad p. ejem.) el proceso de trabajo  consiste en la realización de una serie de “vistas” ( plantas , alzados , secciones , …) dibujadas con entidades de tipo vectorial ( línea, polilínea ,…) y que de una forma no coordinada darán lugar a la representación del proyecto. Al no existir coordinación entre las citadas vistas los desajustes en la representación literal suelen ser habituales.

Dibujo vectorial

Dibujo vectorial

En BIM y en mi caso Archicad el proceso es a la inversa ; se genera un modelo único que contiene toda la información y posteriormente se extraen de forma automática todas las “vistas” necesarias para su representación . Este automatismo consigue que el error humano sea inexistente.

Coordinación en BIM

Coordinación en BIM

La coordinación será la forma natural de trabajar en un proyecto BIM . Los programas BIM y en mi caso Archicad permite mediante la herramienta Teamwork que varias personas trabajen de forma coordinada en el modelo central residente en un servidor. Mediante reservas los proyectistas trabajarán en distintos ámbitos del proyecto y un posterior volcado  dará lugar a un modelo único y coordinado.

Pero esta coordinación no solo se resuelve en el ámbito del modelo de información o representación del edificio . El modelo de información , realizado en mi caso por Archicad , es capaz de exportarse a otro programas BIM para generar otros modelos como son el modelo de estructura , el modelo de instalaciones , la representación alfanumérica del proyecto , o el modelo de explotación posterior.

Estos modelos citados en un camino de ida y vuelta serán capaces de relacionarse con el modelo de información para conseguir un proyecto realmente coordinado.

BREVE HISTORIA DE LOS PROGRAMAS BIM- PARTE II

Soy arquitecto desde hace más de 25 años y recuerdo el término de la carrera dibujando a mano mediante lápiz y rotring los proyectos que nos pedían.Tengo que decir que siempre he dibujado mis proyectos , de forma individual o con otros compañeros , hasta el nivel que me permitía desarrollarlos posteriormente con colaboradores externos ( instalaciones , estructuras , ..) .

Recuerdo, nada más terminada la carrera , empezar a dibujar con el primer programa vectorial Autocad (1982), en el entorno MS-DOS con aquella pantalla en negro y los menús en azul en un lateral de la misma . Es hacia el año 1993 cuando Autocad da el salto al entorno Windows de 32 bits con una interfaz mucho más amigable.

Sin embargo la forma de proyectar o de dibujar los proyectos era muy parecida ; el papel se sustituyó por la pantalla y el lápiz por el ratón. Las plantas , alzados y secciones se dibujaban con entidades tipo vector que se asemejaban a las líneas trazadas con un lápiz o rotring.

Las ventajas de dibujar con ordenador eran puramente de carácter instrumental: los borrados , los estiramientos , o los cambios de escala por poner unos ejemplos , permitían un ahorro de esfuerzo y tiempo considerables con la máquina.

Con el paso del tiempo el programa permitió “levantar” en tres dimensiones lo dibujado en 2D mediante un redibujado de nuevo de todo el proyecto con entidades de tipo 3D ( sólidos , 3Dcara…) . Esta acción se realizaba simplemente para la presentación del edificio proyectado a un cliente , concurso , etc..

Este método de trabajo lo desarrollo hasta el año 2006 donde comienzo a trabajar con un programa pseudo BIM de la compañía Autodesk llamado Architectural Desktop ; no era una aplicación nativa sino que estaba implementada dentro de Autocad.

Después de un corto espacio de utilización de este software me di cuenta que dibujaba más en dos dimensiones , es decir el método de siempre , a como yo intuía que se debía de trabajar.

Empiezo a investigar sobre programas nativos que realmente trabajaran en 3D (en esos momentos no existía o no se conocía el término BIM)  y el mercado de este tipo de software estaba muy restringido al diseño industrial (Inventor , Engineer ,..) .Para arquitectura existían dos programas nativos con años de recorrido que eran Archicad (1982) , Allplan (1984) y otro americano llamado Revit (2000)  cuya compañía desarrolladora del software había sido adquirida por Autodesk.

El tiempo que llevaba en el mercado y sus características hacen decantarme por Archicad , adquiriendo la versión 12 y continuando hasta el día de hoy con la versión 18 .

Y POR ULTIMO ¿PARA QUE SIRVE EL BIM? PARTE 3

Después de introducirnos en el concepto BIM y de un breve recorrido por mi historia personal de relación con el software que he utilizado quiero dar mi opinión para lo que realmente sirve un programa BIM en este caso Archicad.

Y para lo que yo creo que realmente sirve un programa BIM es que nos ofrece el entorno óptimo para proyectar mejor.

No voy a extenderme en las bondades de estos programas , que las tienen y muchas (rapidez en la ejecución de los proyectos , minimización del error humano , colaboración con agentes externos,…) y que son las características que primero te explican cuando te lo quieren vender ; me interesa mucho más como el BIM nos puede ayudar a ser mejores arquitectos.

Centro Empresarial . Javier Marín Arquitecto

Centro Empresarial . Javier Marín Arquitecto

Dice Helio Piñón en su “Teoría del Proyecto”:

“Finalmente, los procedimientos de simulación tridimensional, utilizados con sensibilidad e inteligencia, facilitan una aproximación al objeto del proyecto que –una vez superada la fascinación infantil por el hiperrealismo– permite tener conciencia visual de lo que se propone, una conciencia sensitiva que redunda en un mayor y, sobre todo, en un mejor control de la propuesta de forma”…… 

…..” De ese modo, se propicia un cierto retorno a la mirada como agente productor del material sensitivo a partir del cual se elabora el juicio estético: en efecto, la conciencia de la constitución interna del objeto –cómo es– se alcanza a través de su manifestación sensitiva –de su forma, en sentido genuino–, lo que colma la tensión con que se resuelve casi siempre la complejidad consubstancial a la obra de arte”.

Es decir que si disponemos de un modelo virtual del edificio proyectado (el modelo de información en BIM) los arquitectos podremos , si somos capaces , establecer juicios de carácter visual sobre el modelo de información que nos permitirán tomar decisiones proyectuales de forma consistente.

Centro Empresarial . Javier Marín Arquitecto

Centro Empresarial . Javier Marín Arquitecto

De esta forma sustituiremos la representación que hacíamos de los rasgos generales de la obra proyectada  mediante programas de tipo vectorial , por la representación de la construcción virtual en 3D del edificio que ofrecen los programas BIM. Esto dará lugar a la recuperación de la visualidad , de la mirada , como ámbito específico del juicio arquitectónico.

Centro Empresarial . Javier Marín Arquitecto

Centro Empresarial . Javier Marín Arquitecto

En Archicad se proyecta “constuyendo” ; la línea se sustituye por la entidad muro , la polilínea por la entidad forjado y el bloque por el objeto paramétrico . Podremos tener la experiencia de “vivir” un determinado espacio con la luz solar que pasará por una ventana en un día dado a una hora determinada , de forma inmediata comprobar si dos materiales se relacionan de forma correcta en el encuentro de una fachada o comprobar la escala de un espacio urbano de forma inmersiva….siempre a través de la mirada , elaborando juicios de carácter estético que nos permitan tomar mejores decisiones proyectuales que redundarán en la calidad de lo proyectado.

También podremos tener , tocando una tecla , las secciones , alzados y perspectivas de forma instantánea , disponer de forma automática los listados de carpinterías o cuantificar las cantidades de hormigón de un edificio ….todo eso también es el BIM

Centro Empresarial . Javier Marín Arquitecto

Centro Empresarial . Javier Marín Arquitecto

Nunca hasta la fecha habíamos tenido una mejor herramienta para ser , insisto, si somos capaces , mejores arquitectos.

Aula de la Naturaleza . Javier Marín Arquitecto

Aula de la Naturaleza . Javier Marín Arquitecto

Compartir

Sobre el Autor

Foto de perfil de Javier

Deja un comentario