Familias de Revit vs Bloques de CAD

0

La representación de un elemento constructivo en proyecto se puede hacer mediante un bloque CAD o mediante una familia de Revit. La diferencia entre uno y otro es el grado de integración y aportación de datos que hacen al proyecto.

img-1-rev-vs-cad
img-2-rev-vs-cad
img-3-rev-vs-cad
img-4-rev-vs-cad

Mientras que un Bloque CAD es una representación gráfica 2D o 3D a la que se le puede añadir un texto indicativo del objeto al que representa, una familia de Revit, aporta una serie de datos tales cómo, medidas, peso, colores, precios, datos del fabricante o distribuidor del producto, web del producto, certificaciones, parámetros de trabajos, etc ; que ayudan a informar e integrar mejor el proyecto con sus elementos.

img-5-rev-vs-cad

Para ver las diferencias entre uno y otro hay que verlas desde la perspectiva de cada sistema (CAD y BIM).

Dibujo Asistido por Ordenador / Computer-aided drafting o CAD

CAD son las siglas en inglés de Diseño Asistido por Ordenador (Computer-aided design) y de Dibujo Asistido por Ordenador (Computer-aided drafting) lo cual puede resultar confuso. En caso de referirse a Diseño y Dibujo asistido por ordenador se utilizan las siglas CADD (Computer-aided design and drafting).

Dibujo Asistido por Ordenador describe el proceso de creación de un dibujo técnico con el uso de programas informáticos. Esto es una faceta del Diseño asistido por ordenador el cual engloba cualquier aspecto de gráficos en un ordenador. El software CAD se utiliza para aumentar la productividad del diseñador, mejorar la calidad de diseño, mejorar las comunicaciones a través de documentación, y para crear una base de datos para la fabricación.

CAD (Computer-aided drafting) es una herramienta que traza líneas, puntos, arcos, polígonos y textos sobre el espacio virtual. Estos elementos son trazos vectoriales coordinados por la indicación de un punto inicial y un punto final, a la vez que tiene la posibilidad de juntar los puntos en el espacio y formar solidos por medio de varias herramientas. La manera de identificar estos objetos es en la aplicación por capas. Los objetos quedarían definidos por grupos o por sus características de tipo de línea, color o visibilidad.

La llegada del CAD trajo consigo una gran variedad de herramientas para implementar en el diseño o dibujo que también producía mejoras en la metodología de trabajo.

Estas ventajas proporcionan una mayor eficacia frente al lápiz y al papel, al poder dibujar y editar los planos más rápido y eficazmente. CAD proporcionaba una mejor manera de coordinación y desarrollo de trabajo. No obstante, el uso, implementación, y coordinación de herramientas y procedimientos aun queda a disposición del usuario, el software no co-relaciona los comandos recibidos y siempre queda a la espera de la siguiente orden.

Modelado de la Información para la Construcción / Building Information Modeling o BIM

A partir de las herramientas del CAD, nace BIM. Se basa en un software inteligente cuya metodología de trabajo es la elaboración y gestión de datos. Las herramientas que anteriormente estaban aisladas, ahora se coordinan automáticamente para ofrecer mayor rendimiento al usuario. Así el software es capaz de aportar sus recursos para crear un proyecto tridimensional coordinado a la vez que va almacenando en una base de datos toda la información que corresponde a las propiedades de los elementos que componen un edificio, estructura, sistemas, o diseño de interiores.

Compartir

Sobre el Autor

Foto de perfil de BIM Channel

Deja un comentario