Guía BIM para la gestión de proyectos y obras-TRADUCCIÓN-PARTE 1

0

Hemos realizado la traducción de la “GUIA BIM PER A LA GESTIÓ DE PROJECTES I OBRES” de Infraestructures.catportada guia infraestructuresinfraestructures

Yo, Begoña González, de Berrilan BIM he realizado la traducción literal de la GUIA, con el único objetivo de llegar al máximo de personas posibles, respetando en todo momento el contenido de la misma. Aprovecho para agradecer el gran trabajo del equipo de Infraestructures.cat.

Vamos a presentar la primera parte de la GUIA ( CONSIDERACIONES GENERALES), pero antes de nada quería aprovechar y dejar constancia del Índice de toda la GUIA y los agradecimientos de la misma.


Índice.

CONSIDERACIONES GENERALES

PARA QUE IMPLEMENTAR BIM

PROPOSITO DE LA GUIA BIM

AMBITO DE APLICACIÓN DE LA GUIA DE BIM

EQUIPO DE DIRECCIÓN BIM

EL PROCESO BIM EN INFRAESTRUCTURAS.CAT

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO BIM

ESPECIFICACIONES DEL PROCESO BIM

ROLES Y RESPONSABILIDADES BIM

RESPONSABLES DE BIM DEL CONTRATO

COORDINADORES DE BIM DE DISCIPLINA

ENTORNO COLABORATIVO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO BIM

CARACTERISTICAS DEL ENTORNO COLABORATIVO

AREAS DE TRABAJO EN EL ENTORNO COLABORATIVO

INTEROPERABILIDAD TÉCNICA

PLAN DE EJECUCIÓN BIM

MODELOS BIM Y USOS DEL MODELO

TIPOS DE MODELOS

USOS BIM DE LOS MODELOS

CARACTERISTICAS DE LOS OBJETOS DEL MODELO

ESTANDARES DE MOLDELAJE

SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN

NIVEL DE DEFENICIÓN DEL MODELO

PROTOCOLOS DE DENOMINACIÓN

ESPECIFICACIONES GENERALES DE LOS MODELOS DEL CONTRATO

CODIGO DE CONTRATO

ORIGEN DEL MODELO GRAFICO

NIVELES DE REFERENCIA

SUBDIVISIÓN DEL MODELO

COMPARTICIÓN DE MODELOS

ENTORNO TECNOLOGICO

PRESENTACIONES Y ENTREGABLES

AGRADECIMIENTOS

REFERENCIAS

ANEXO NUMERO 1. OBJETIVOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE BIM

ANEXO NUMERO 2. PLAN DE EJECUCIÓN BIM DE REFERENCIA

ANEXO NUMERO 3. USOS BIM BÁSICOS

ANEXO NUMERO 4. CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS

ANEXO NUMERO 5. GLOSARIO TERMINOS BIM

GLOSARIO TERMINOS BIM

CONSIDERACIONES GENERALES


AGRADECIMIENTOS

Una de las características más importantes de la metodología BIM, es el trabajo colaborativo. Esta Guía es fruto del trabajo de muchas personas, entre ellas, los equipos de profesionales que están trabajando aplicando BIM como propuesta de mejora dentro del marco de las pruebas piloto, pero sería injusto no destacar los siguientes:

A Bimetric, y especialmente a Victor Roig, que sin su empuje esta guía no habría sido posible.

A Eloi Coloma, por sus aportaciones fruto de la revisión del documento.

A la gente del GuBIMCat, por su trabajo con el sistema de clasificación de objetos.

A BIMe Innitiative, por su trabajo para establecer un marco de referencia de BIM a través del proyecto de difusión abierta y accesible para todo el mundo.

También quiero agradecer a los siguientes compañeros de Infraestructures.cat, Antoni Pérez, Mireia Laguna, Romà Llàdser y Xavier Montoliu por todo su trabajo de supervisión y validación.

Por último, agradecer el soporte incondicional de toda la compañía, seguro que, sin este soporte, tampoco habría sido posible.

Josep Farré i Canal


PARA QUE IMPLEMENTAR BIM

El modelado de información de la construcción (BIM) es un conjunto de tecnologías, procesos y políticas que permiten a las partes interesadas que intervienen en un proceso constructivo, diseñar, construir y operar un equipamiento o un infraestructura, de forma colaborativa, en un espacio virtual precisamente a  su gestión y ejecución real.

Los últimos años, las experiencias realizadas por diferentes organizaciones en el mundo han demostrado que la utilización de la metodología BIM, entendido como la aplicación de nuevos procesos y tecnologías, está dando mejores resultados que los modelos tradicionales de gestión de contratos, si bien requiere una implementación escalonada.

Gracias a esta metodología, la información generada durante todo el proceso es más coherente, coordinada y fiable, y permite a todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo ser más eficientes en el diseño, ejecución y explotación de soluciones más funcionales, sostenibles y optimizadas desde el punto de vista económico.

Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya (más adelante Infraestructures.cat) ha decidido implementar la metodología BIM con la finalidad de mejorar los procesos de gestión de diseño, construcción y operación de sus contratos de edificación o infraestructuras (más adelante equipamiento)

Así mismo, como resultado de la implementación, Infraestructures.cat dará a las instalaciones la mejora calidad a sus clientes finales, incluyendo la información generada durante el proceso constructivo de forma estructurada y precisa, con el formato adecuado para ser utilizada en la toma de decisiones a lo largo de todo el proceso con mayores garantías. Así mismo, esta información se podrá usar en la fase de mantenimiento y operación, reduciendo los costes de gestión de información redundante y/o inadecuada.

PROPOSITO DE LA GUIA BIM

Infraestructures.cat entiende que un modelo BIM está constituido para una serie de modelos virtuales que permiten generar la representación digital de las características físicas y funcionales de un equipamiento a partir de las bases de datos de información asociada a los elementos que la componen, tanto gráfica como no gráfica, de acuerdo con los requerimientos y usos específicos de cada una de las fases del ciclo de vida del equipamiento.

El propósito de la Guía de BIM es facilitar unas directrices abiertas y compartidas que permiten asegurar la consistencia de los procesos desarrollados en un entorno colaborativo, basados en modelos BIM constituidos por objetos, y que serán utilizados por los diferentes agentes que intervienen en cada uno de los diversos tipos y fases de los contratos gestionados por Infraestructures.cat. Así mismo, la Guía, persigue garantizar la fiabilidad de la información que se utilizará en la gestión de los contratos, mediante las aplicaciones BIM específicas para cada fase.

En definitiva, la Guía de BIM de Infraestructures.cat quiere fijar unas pautas para utilizar la metodología BIM como un canal de traspaso de información y comunicación entre los agentes que intervienen durante todo el ciclo de vida del equipamiento.

La Guía de BIM se ha desarrollado basándose en las “mejores prácticas” vigentes en el sector. No obstante, debido a la evolución constante de las tecnologías y conocimientos de BIM, esta guía será revisada y actualizada de forma periódica.

Infraestructures.cat considera la guía BIM como un documento colaborativo en su primera fase de desarrollo y por tanto está abierto a la consideración de cualquier propuesta de modificaciones y/o mejora sugerida por las partes interesadas que intervienen en el proceso constructivo de cualquier equipamiento.

AMBITO DE APLICACIÓN DE LA GUIA DE BIM

Con esta Guía BIM será de aplicación para cualquier contrato de nueva construcción o de rehabilitación y mejora de equipamientos en todas sus fases desarrollo.

Las directrices recogidas en la Guía BIM afectan a todas las actividades basadas en modelos BIM de las diferentes fases del proceso constructivo de un equipamiento. Su alcance incluye la fase de creación del modelo base de la información estructurada sobre el poder realizar los procesos de análisis necesarios para detallar y visualizar la solución proyectada, sigue con la utilización del modelo para adaptarlo a las necesidades de la fase de construcción y finaliza en el establecimiento de los modelos de información que se tendrán que utilizar como referencia para el mantenimiento y operación del equipamiento objeto del contrato.

Con periodicidad anual, Infraestructures.cat publicará los objetivos BIM a alcanzar en las sucesivas etapas del proceso de implementación de la metodología BIM, específicos para cada una de las fases del proceso constructivo de los diferentes tipos de equipamiento, y que se tendrán en cuenta para el correcto desarrollo de los contratos a los que se aplique esta guía.

(Los objetivos vigentes para la fase de implementación de la metodología BIM en Infraestrucrures.cat se incluyen como Anexo numero 1 establecidos por la división de edificación).

  EQUIPO DE DIRECCIÓN BIM

Para maximizar los beneficios de la implementación de BIM, Infraestrucures.cat ha constituido el Grup d´integració de Noves Tecnologies “GINT” (Grupo de integración de nuevas tecnologías), que actúa como único interlocutor para facilitar la transición desde CAD a BIM, GMAO y GiS.

El director del GINT, conjuntamente con los responsables de BIM de cada división, desarrollará las funciones específicas relacionadas con el uso de BIM, tanto en los procedimientos internos de la organización como en las relaciones con sus proveedores. El GINT será responsable de las siguientes actividades:

  • Mantener la Guía de BIM e impulsar su aplicación en los contratos.
  • Establecer los objetivos BIM anuales fijando los criterios para su seguimiento y evaluación y los usos BIM mínimos para implementar y alcanzarlos.
  • Revisar la clasificación de los objetivos y las propiedades correspondientes.
  • Actualizar los criterios para establecer el nivel de definición de los modelos en los contratos de acuerdo con los usos BIM vigentes.
  • Coordinar los cambios de tecnologías, priorizando los formatos abiertos.
  • Fijar los protocolos de los sistemas de gestión de información y comunicación, para aplicar en los contratos.
  • Dar soporte a los responsables de BIm de los contratos.
  • Facilitar las normas de buenas prácticas BIM y el modelo del Plan de Ejecución BIM de referencia y validar las propuestas de mejora de los proveedores.
  • Establecer las pautas de auditoria de los modelos en las interfases para garantizar su calidad y conformidad con las normas de buenas prácticas BIM.
  • Coordinar la integración entre los sistemas BIM, GMAO i GiS.
  • Revisar las tecnologías emergentes y las normas para su incorporación en el plan de implementación BIM de Infraestructures.cat
  • Elaborar el plan de Formación BIM anual de Infraestructures.cat, de acuerdo con los objetos vigentes.
Compartir

Sobre el Autor

Foto de perfil de Begoña González

Deja un comentario

* Este campo es obligatorio

Suscríbete a BIM Channel!