Guía BIM para la gestión de proyectos y obras-TRADUCCIÓN-PARTE 3

0

Hemos realizado la traducción de la “GUIA BIM PER A LA GESTIÓ DE PROJECTES I OBRES” de Infraestructures.cat

PARTE 3

Yo, Begoña González, de Berrilan BIM, he realizado la traducción literal de la GUIA, con el único objetivo de llegar al máximo de personas posibles, respetando en todo momento el contenido de la misma. Aprovecho para agradecer el gran trabajo del equipo de Infraestructures.cat.


 

Vamos a presentar la tercera parte de la GUIA : MODELOS BIM Y USOS DEL MODELO

Como ya se ha comentado en el apartado de consideraciones generales, Infraestrucrures.cat entiende que un modelo BIM esta constituido por una serie de modelos virtuales que permiten generar la representación digital de las carteristas fisicas y funcionales de un equipamiento a partir de bases de datos de información, tanto gráfica como no gráfica asociadas a los elementos que la componen , de acuerdo con los requerimientos y usos específicos de cada uno de las fases del ciclo de vida del equipamiento.

figura 5

TIPOS DE MODELOS

Para facilitar alcanzar los objetivos BIM, la aplicación del proceso BIM y garantizar la comunicación entre las partes interesadas que intervienen en los diferentes tipos de contratos de Infraestrcures.cat, a continuación, se presentan las definiciones de los tipos de modelo que se utilizarán durante el proceso BIM, de la conceptualización hasta la operación de los equipos objeto de los contratos.

Modelo de disciplina

Modelos específicos de cada una de las disciplinas definidas en la fase de proyecto (arquitectura, estructura, instalaciones, etc.) o oficios y/o subcontratistas en la fase de construcción (estructura, fachada, instalaciones, etc.), gestionados por los coordinadores de BIM de disciplina o oficio, generados de forma colaborativa en sus respectivas áreas de trabajo privadas.
Los modelos de disciplina o oficio, una vez asegurada su calidad para el correspondiente coordinador BIM, se compartirán con el resto de miembros del equipo o agentes que intervienen en el contrato por su coordinación, federación, integración y/o utilización en los de desarrollo de cada fase.

Modelo de coordinación

Modelo de la solución aprobada del proyecto en cada una de las etapas del proyecto, desarrollado por el responsable de BIM del proyecto, y que se generará de la combinación y /o coordinación de los diferentes modelos de disciplina. Este modelo se utilizará para la coordinación y la gestión de colisiones de cada una de las etapas del proyecto.
El modelo de coordinación permitirá generar la documentación del proyecto en los entregables parcial de seguimiento del mismo, y una vez aprobada, servirá de referencia para las tareas que se desarrollan hasta la finalización del proyecto.

Modelo de proyecto

Modelo de la solución definitiva del proyecto, desarrollado por el responsable de BIM del proyecto, como resultado de la combinación o federación de los diferentes modelos de disciplina. Este modelo se utilizará análisis y la toma de decisiones y para la aplicación del uso del modelo establecidos para llegar al objetivo fijado. También servirá para la generación de los entregables finales.
Una vez aprobado, el modelo del proyecto permitirá generar la documentación del proyecto, la realización de maquetas virtuales, los documentos de prescripción se incluirán como un documento contractual en las fases de licitación y ejecución de la obra.

Modelo de construcción

Modelo desarrollado por el contratista principal que, partiendo del modelo de proyecto, incorpora la información de más detalle facilitada por los oficios o subcontratistas, garantiza la coordinación de las diferentes disciplinas y establece las especificaciones para la fabricación de los componentes de la obra y su correcta puesta en obra.
El modelo de construcción se utiliza para la generación de la documentación de construcción, una vez revisado y aprobado por el responsable del contrato.

Modelo de obra ejecutada

Modelo final desarrollado por la dirección de obra, con el soporte del contratista, que contempla la actualización del modelo de construcción mediante la introducción de la información requerida por Infraestrucrures.cat, tanto de las características de los componentes de la obra ejecutada como la gestión de su fabricación, ejecución y /o puesta en obra.

Modelo para el mantenimiento y operaciones

Modelo generado para la dirección de obra a partir del modelo de obra ejecutada que releja las características específicas de los componentes, equipos y espacios de la obra ejecutada necesarios para el correcto mantenimiento y operación del equipamiento, de acuerdo con los criterios fijados por el gestor del activo. Este modelo se utilizará para la puesta en marcha del equipamiento.

USOS BIM DE LOS MODELOS

Un uso BIM se define como una actividad basada en un modelo BIM, entre todas aquellas que son necesarias para la ejecución completa de un contrato, que añade valor al desarrollo del mismo y permite conseguir alguno de los objetivos previamente establecidos en el contrato. Por tanto, la definición de cada uso BIM ha de contemplar que valor aporta, que objetos hay que incluir, quien es el responsable de cada uno de estos objetos, y con qué nivel de definición se tienen que modelar y cuales son los resultados esperados y los entregables que se tiene que producir.

Finalmente, para poder ejecutar un uso BIM hay que determinar que atributos de información se necesitan y el programa que se utilizara, de manera que permita el desarrollo eficiente del proceso BIM, garantizando una correcta transferencia de la información entre las etapas y fases del contrato.
De acuerdo con los objetivos establecidos, Infraestrcures.cat fijará los usos BIM que representarán el punto de partida de la fase actual del proceso de implementación de la metodología BIM y que permitirán evaluar los beneficios de su aplicación.
Por tanto, las partes interesadas que intervengan en cualquier fase del contrato tendrán que considerar estos usos como las actividades mínimas a realizar, si bien podrán proponer usos adiciones, de acuerdo con la evolución de la metodología BIM, la tecnología y las herramientas del programa especializado en el sector.
En el Anexo número 3 de esta Guía BIM se recoge la definición de los usos BIM mínimos a implantar en las diferentes fases de un proceso constructivo para conseguir los objetivos establecidos en cada contrato.

CARACTERISTICAS DE LOS OBJETOS DEL MODELO

Los objetos modelados incluirán toda la información necesaria para permitir la representación virtual de la solución propuesta con precisión y garantizar la aplicación de los usos de modelo establecidos con la finalidad de conseguir los objetivos concretos de cada una de las fases del contrato. La información asociada a lo objetos evolucionara de acuerdo con los que establezca como requisitos de contrato.
Tanto la información asociada a la representación gráfica como la introducida en las bases de datos estarán referenciadas a una estructuración de elementos común, generando un conjunto de información completa que utilizará durante todo el ciclo de vida del equipamiento.

figura 6

Compartir

Sobre el Autor

Foto de perfil de Begoña González

Deja un comentario

* Este campo es obligatorio

Suscríbete a BIM Channel!