Guía BIM para la gestión de proyectos y obras-TRADUCCIÓN-PARTE 2

0

Hemos realizado la traducción de la “GUIA BIM PER A LA GESTIÓ DE PROJECTES I OBRES” de Infraestructures.cat

portada guia infraestructures

infraestructures

Yo, Begoña González, de Berrilan BIM he realizado la traducción literal de la GUIA, con el único objetivo de llegar al máximo de personas posibles, respetando en todo momento el contenido de la misma. Aprovecho para agradecer el gran trabajo del equipo de Infraestructures.cat.

Vamos a presentar la segunda parte de la GUIA : EL PROCESO BIM EN INFRAESTRUCTURAS.CAT

EL PROCESO BIM EN INFRAESTRUCTURAS.CAT

Antes de empezar cualquier actuación en la que se utilice la metodología BIM para su desarrollo se constituirá el equipo de BIM del contrato que contará con las partes interesadas del ciclo de vida del equipamiento, objeto del contrato, o que tenga alguna responsabilidad con el mismo. El equipo inicial tendrá que incluir, como mínimo, los agentes implicados en todas las fases del proceso constructivo, desde la conceptualización inicial hasta su puesta en servicio, es decir, el gestor del contrato y el responsable de su posterior operación y mantenimiento. El resto de agentes específicos de cada una que tienen que participar en las diferentes fases se incorporaran cuanto antes mejor, siempre y cuando las condiciones contractuales lo permitan.

El propósito de este equipo será definir los requerimientos de información necesaria para alcanzar los objetivos fijados para todo el proceso constructivo del equipamiento y velar por su cumplimiento, tanto en los contenidos como los formatos. Así mismo, el equipo BIM tendrá que desarrollar e implementar un proceso colaborativo entre todos los agentes implicados que garantice la transferencia de información, precisa y consistente, en cada una de sus fases y entre ellas de manera que se consiga una mayor eficiencia de todo el proceso constructivo.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO BIM

El proceso BIM contemplará como mínimo las siguientes actividades:

  • Infraesctructures.cat y el usuario final del equipamiento definirán de manera clara los objetivos BIM para conseguir con la utilización de la metodología BIM en el contrato en cuestión que se incluirán en la documentación de licitación del contrato.
  • El agente principal al que se le adjudique cada fase del contrato (proyectista, contratista, operador) designara un responsable de BIM que será el encargado de redactar el correspondiente Plan de Ejecución BIM, donde se fijaran las normas BIM a seguir en el desarrollo de cada una de las fases para alcanzar los objetivos del contrato.
  • Los diferentes agentes que participen en cada una de las fases generaran sus correspondientes modelos de disciplina (por ejemplo, en fase de proyectos, los modelos de estructuras, instalaciones, etc..). La revisión de estos modelos será responsabilidad de los respectivos coordinadores de BIM de disciplina con la finalidad de asegurar la calidad de la información contenida, tanto gráfica como no gráfica, antes de compartirla con el resto de agentes del contrato.

Fig 1

Fig. 1: Proceso BIM de Infraestructures.cat

  • El responsable de BIM del contrato federará y/o integrará los modelos de disciplina compartidos para realizar su coordinación y la detección de colisiones. En las reuniones de coordinación entre todos los agentes, pautadas en el PEB, el responsable de BIM asignará la resolución de las incidencias a los correspondientes coordinadores de BIM. Estas actividades de revisión se desarrollan utilizando modelos en formato abierto IFC. Como resumen de las tareas de coordinación y gestión de colisiones, el responsable de BIM elaborará el informe final del modelo de cada fase para dar la trazabilidad a las decisiones tomadas.
  • Como resultado del proceso anterior, y una vez obtenida la aprobación de los responsables del contrato, el equipo BIM, dispondrá de los modelos BIM, del contrato, que podrán ser de Proyecto, Construcción, Obra ejecutada y/o operación y mantenimiento, en función de la fase en que de desarrolle el contrato.

Los modelos BIM se utilizarán para aplicar los usos BIM necesarios para elaborar los entregables esperados según los requerimientos de la fase correspondiente, de acuerdo con los objetivos definidos en el PEB

     ESPECIFICACIONES DEL PROCESO BIM

Durante la fase de Proyecto, el proyectista principal ira coordinando los modelos de disciplina según el proceso descrito en el punto anterior. Como resultado del proceso de diseño, el proyectista principal entregará el modelo de proyecto, que incluirá el modelo coordinado y los correspondientes modelos de disciplina. Este modelo de proyecto será la base para generar los entregables necesarios para cumplir los requerimientos BIM del contrato.

El modelo de proyecto se incluirá como parte de la documentación contractual de referencia en la fase de licitación de la obra.

Durante la fase de construcción, el contratista principal ira actualizando el modelo del proyecto con la información de detalle facilitada para los agentes que intervengan en esta fase ( modelos de disciplina de los subcontratistas), según el procedimiento descrito en puntos anteriores, generando el modelo de construcción que, previa aprobación por parte del responsable de BIM del contrato, se utilizará como base para generar los entregables de acuerdo con los requerimientos de la fase de construcción , incluyendo los documentos válidos para la ejecución de la obra.

fig 2

Fig. 2: Evolución de los modelos BIM durante el proceso constructivo

Paralelamente, a medida que se ejecute la obra, la dirección de obra coordinará la recopilación y archivo de toda la información que se utilice en la gestión de obra basada en los modelos, de manera que, una vez finalizada, pueda conformar el modelo de obra ejecutada.

Finalmente, en la fase de puesta en marcha, la entrega y recepción del equipamiento, la dirección de obra elaborará el modelo para el mantenimiento y operaciones de acuerdo con los requerimientos fijados en el PEB por parte del operador del equipamiento.

ROLES Y RESPONSABILIDADES BIM

Los roles y responsabilidades BIM del equipo involucrado en el desarrollo de un proceso constructivo variaran en función de las condiciones específicas del contrato y la fase en que se encuentre el mismo. En cualquier caso, los roles y responsabilidades mínimas que se tendrán que contemplar en contrato son los siguientes.

  RESPONSABLES DE BIM DEL CONTRATO

El responsable de BIM del contrato realizará las funciones de interlocutor general frente a los representantes de Infraestructures.cat en todos los aspectos relacionado con el proceso BIM del contrato, siendo el responsable de las actividades basadas en el modelo BIM de la correspondiente fase del contrato. La persona designada tendrá los conocimientos técnicos y de gestión adecuados a los objetivos y complejidad del contrato, y experiencia tanto en implantación de BIM como competencia demostrable en los usos BIM asociados a los objetivos propuestos y en la utilización de las herramientas BIM de suporte. Las responsabilidades del responsable de BIM del contrato serán, como mínimo, los siguientes:

  • Desarrollar el PEB y asegurar su cumplimiento,
  • garantizar la aplicación y cumplimiento de la guía de BIM en el contrato,
  • gestionar y mantener la creación de los contenidos BIM del contrato,
  • coordinar y dirigir las reuniones con los representantes de BIM de los agentes,
  • garantizar la idoneidad del entorno tecnológico implementando, incluyendo la prescripción de programa, maquinaria y red estructurada,
  • gestionar los procesos de coordinación y detección de colisiones, elaborando los correspondientes informes de identificación y resolución de conflictos detectados,
  • garantizar la exportación y extracción de datos de los modelos actualizados, de acuerdo con los requisitos de cada uno BIM especifico.
  • asegurar que las transfrencias de información y los entregables se realizan en los formatos prescritos.

Estas responsabilidades serán asumidas por el responsable del contrato, directamente cuando acredite las competencias de BIM necesarias, o bien contando con el apoyo de un especialista en BIM. La designación del responsable de BIM se incluirá en el punto correspondiente del PEB.

   COORDINADORES DE BIM DE DISCIPLINA

Los coordinadores de BIM de disciplina realizaran las funciones de responsables BIM en su disciplina, en fase de proyecto u oficio o subcontratista, en fase de construcción. Las personas que realicen estos roles tendrán que tener experiencia para la correcta implementación de BIM en su disciplina u oficio y competencia en la coordinación de su equipo con el resto del equipo del proyecto o construcción en un entorno de trabajo colaborativo. Las responsabilidades de los coordinadores de BIM serán, como mínimo, las siguientes:

  • Gestionar la generación del modelo relacionado con su disciplina técnica.
  • Solucionar los problemas de su equipo relacionados con los aspectos BIM del contrato.
  • Asesorar el equipo en el uso de las herramientas BIM necesarias.
  • Crear los contenidos BIM específicos de la disciplina.
  • Exportar el modelo de disciplina de acuerdo con los requerimientos establecidos para su coordinación o integración con los de las otras disciplinas.
  • Realizar el control de calidad y la resolución de las colisiones específicas de su disciplina.
  • Elaborar los entregables propios de su disciplina de acuerdo con los formatos prescritos.

Estas responsabilidades serán asumidas para los responsables de disciplina, directamente cuando acredite las competencias de BIM necesarias, o bien contando con el apoyo de un especialista en BIM. La designación de los coordinadores de BIM se incluirán en el punto correspondiente del PEB.

  ENTORNO COLABORATIVO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO BIM

Para el desarrollo cualquier contrato aplicado en la metodología BIM tendrá que definir un marco de trabajo específico que tiene que cumplir una serie de requerimientos sobre la relación entre sus agentes y el entorno tecnológico a implementar.

CARACTERISTICAS DEL ENTORNO COLABORATIVO

Por este motivo, Infraestructures.cat considera que en el proceso del lanzamiento del contrato tendrá que definir las líneas básicas siguientes:

  • Una base de datos, estructurada y basada en formatos abiertos, que garantice la interoperabilidad entre los diferentes actores que participen en los contratos.
  • Un marco de trabajo colaborativo para la gestión de documentación y de coordinación del contrato, con los protocolos de accesibilidad para generar y compartir los modelos BIM creados, tanto para los responsables de Infraestructures.cat como para cualquier de los agentes que intervienen en el contrato.
  • Un entorno tecnológico que incluya el programa, la maquinaria y la red informática estructurada para utilizar la gestión y ejecución de las actividades basadas en el modelo BIM para facilitar la consecución de los objetivos del contrato.
  • Un espacio o sala de BIM con los medios audiovisuales y la conectividad necesaria para facilitar el trabajo colaborativo.

En el PEB se incluirá el detalle y características que definen el entorno colaborativo en el que se desarrollara el contrato, de manera que sean compatibles con las soluciones del entorno tecnológicos que disponga Infraestructures.cat en el momento en que se desarrolla el contrato.

     AREAS DE TRABAJO EN EL ENTORNO COLABORATIVO

Infraestructures.cat define un entorno colaborativo común para cualquier tipo de contrato, en el que se especifican 4 áreas de trabajo para los que se realizar las actividades basadas en los modelos durante su proceso de generación y las posteriores ampliaciones y/o modificaciones de la información que contengan. De esta manera, los agentes que intervienen en la elaboración de esta información o bien tiene alguna responsabilidad sobre la misma o la utilizan en las tareas de gestión, en todo momento estarán al corriente de la situación en la que se encuentra y así se podrá garantizar que todos ellos trabajan con información fiable y consistente.

Las áreas del entorno de trabajo colaborativo son las siguiente:

fig 3

Fig. 3: Esquema de las áreas de trabajo en un proceso BIM de Infraestructures.cat

        1. Trabajo en proceso

Áreas de trabajo privadas, controladas por los respectivos coordinadores de BIM de disciplina, con acceso restringido al equipo responsable de su desarrollo, en los que se generan los modelos de disciplina específicos de cada una de las fases del proyecto. La documentación generada a partir de los modelos BIM de estas áreas será de uso interno y no tendrá validez contractual.

2. Compartida

El área de trabajo controlado por el responsable de BIM de la fase del contrato en cuestión, con acceso limitado a aquellos agentes implicados en el contrato y que tengan alguna responsabilidad en el proceso de coordinación y validación del modelo del proyecto, construcción o operación y explotación. La documentación generada a partir  de los modelos BIM de esta área será de uso compartido para la toma de decisiones  pero no tendrá validez contractual.

3. Publicada

Área de gestión de documentación contralada para el responsable de BIM de la fase del contrato en la que se localiza el modelo BIM de Proyecto, construcción o operación y explotación, parcial o global, aprobado por el responsable del contrato y validado por el representante de Infraestructures.cat en el contrato. Estos modelos permitirán generar los entregables que cumplirán los objetivos y requerimientos de precisión y contenido de información, fijados en el PEB de cada fase del contrato.

Los modelos BIM publicados, entregados en formato abierto, tendrán carácter contractual y serán accesibles a todos los agentes implicados en cada una de las fases del contrato, que se podrán utilizar para el desarrollo de las actividades basadas en modelos que sean de su responsabilidad.

4. Archivado

Área de gestión de documentación controlada por el GINT de Infraestructures.cat en la que se almacenan los modelos BIM entregados al finalizar los contratos.
El acceso a esta área de gestión estará restringido a los agentes y/o usuarios que Infraestructures.cat estime oportuno.

INTEROPERABILIDAD TÉCNICA

La interoperabilidad técnica se define como el intercambio fluido de datos a nivel de programa entre varias aplicaciones. La interoperabilidad se alcanza acoplando la estructura interna de datos de cada aplicación con una referencia universal abierta.

Cualquier programa que se utilice para la generación de modelos o la aplicación de los usos BIM durante la redacción de proyectos y/o la ejecución de las obras de Infraestrucrures.cat tendrá que ser compatible con la versión actualizada del formato de ficheros IFC (Industry Fondation Class) para garantizar su interoperabilidad con las aplicaciones de gestión y entornos de colaboración disponibles en el mercado de estándar abierto.

PLAN DE EJECUCIÓN BIM

El proceso BIM se basa en la generación de un modelo virtual de un equipamiento que permita optimizar su definición y simular su construcción y posterior operación y mantenimiento, antes de hacerlo realmente. Contar con una planificación anticipada del proceso BIM y una estructuración dela información basada en los objetos que se incluyen en el modelo virtual permitirá mejorar la gestión de todo el proceso constructivo, garantizará la toma de decisiones basadas en información fiable y coherente y fomentará la colaboración entre todas las partes interesadas.

El plan de ejecución BIM (en adelante, PEB) es la herramienta de planificación que tiene que ayudar a gestión el proceso BIM. El propósito del PEB es establecer las normas básicas a aplicar en el marco de trabajo en el que se desarrolla el contrato basado en un modelo BIM. EL PEB será redactado por el responsable BIM del contrato y contemplará como mínimo los aspectos siguientes: Establecimiento de los objetivos específicos para el contrato, la asignación de los roles y responsabilidades, la definición de los usos BIM para conseguirlos y las especificaciones del entorno tecnológico a implementar para trabajar en un entorno colaborativo que permita compartir la información generada durante el proceso.

fig 4

Fig. 4: Diagrama de flujo de inicio de un contrato BIM de Infraestructures.cat

Para desarrollar un PEB con éxito es básico conseguir una comprensión compartida de los objetivos y usos del modelo BIM por parte de los agentes que intervendrán durante las fases del proyecto, construcción y operación del equipamiento. Por este motivo, el PEB tendrá que contar con la aprobación de los agentes que intervengan el contrato.

A continuación, el PEB se presentará al responsable del contrato de Infraestrucres.cat para su validación de acuerdo con los términos fijados en las bases BIM del contrato.

(Como Anexo número 2 de esta guía de BIM se incluye un PEB de referencia, a utilizar en la redacción del PEB por parte del responsable de BIM del contrato correspondiente.)

Compartir

Sobre el Autor

Foto de perfil de Begoña González

Deja un comentario