Edificios inteligentes y BIM
Edificios inteligentes y BIM. El BIM se basa en una serie de softwares innovadores que posibilitan y facilitan el entendimiento entre los actores en el proceso de construcción (Ingenieros, Arquitectos, Constructores, Fabricantes de Productos, Administradores, Propietarios, Subcontratados, etc.), organizando y coordinando la información entre ellos. Fases del proceso (Proyecto + Ejecución + Mantenimiento), analizando cada aspecto del proyecto para la toma de decisiones en las fases iniciales, evitando errores o cálculos inesperados.
La EFICIENCIA es una característica entre otras, que define la metodología BIM por ser capaz de crear representaciones virtuales que, junto con las informaciones contenidas en el proyecto, pueden simular el desempeño del edificio antes de su ejecución, agilizando la toma de decisiones y elecciones de diseño que mejor se ajusta al grado de Edificio Inteligente que el usuario busca.
Un edificio generado con BIM no sólo se convierte en 3D contribuyendo con la geometría para el proyecto, pero también proporciona información paramétrica que, cuando se coordina, adquiere la característica de ser inteligente combinando y detectando conflictos de interferencia. De la misma forma, implica otro grado de inteligencia, una vez que al detectar conflictos y modificarlos, dicha modificación altera todos los elementos asociados a dicha modificación, generando nuevos datos para la toma de decisiones.
FASES DEL EDIFICIO INTELIGENTE
En primer lugar, distinguimos tres fases en el proceso de construcción (Diseño + Ejecución + Mantenimiento), sin embargo, para la siguiente explicación, simplificamos y reducimos a dos fases o momentos. Fase Virtual y Fase Real, la primera se identifica con la fase de proyecto y la segunda con la fase de ejecución y mantenimiento.
Fase Virtual del Edificio Inteligente.
Es el momento clave para conocer el verdadero alcance que tendrá el edificio y el grado de integración de la tecnología que se aplicará.Como ya hemos explicado, los diferentes programas BIM nos pueden proporcionar información previa sobre el comportamiento; es decir, información previa virtual, sea gráfica o no, por la cual podemos saber cuáles son los mejores o más eficientes elementos que deben componer el proyecto.
Los datos que nos provee en esta fase, tales como, el cálculo acústico, cálculo de consumo energético, cálculo de volumetría de aire, gas el agua, el flujo de aire, gas el agua, cálculo de la huella de carbono el agua, cálculo el cálculo y los cálculos más dependerán de los parámetros, el software y la información incorporada, que nos desvelarán que tan inteligente será el edificio.
Fase Real del Edificio Inteligente.
Esta fase representa una puesta en escena del concepto del edificio. La inversión en la compra de los materiales o productos fue hecha, así como la contratación de mano de obra para iniciar la ejecución. Después de la ejecución y conclusión del proyecto, serán los administradores o propietarios los responsables del mantenimiento.